Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Nacionales

.

El Gobierno ordena reducir al mínimo la colaboración de la AFI con la Justicia

El Gobierno ordena reducir   al mínimo la colaboración  de la AFI con la Justicia

Cristina Camaño, interventora de Agencia de Inteligencia, fue la que tomó la decisión. Buscan recortar el poder de los espías en los expedientes judiciales.


Mientras trabaja en la reforma judicial y prepara el borrador para eliminar regímenes jubilatorios de privilegio, el Gobierno envió un mensaje contundente a los juecesLa interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y referente de la agrupación Justicia Legítima, Cristina Caamaño, redactó una resolución que establece "la reducción al mínimo de las funciones de investigación criminal de la agencia y su participación como auxiliar de la Justicia". La misma se publicará en el Boletín Oficial en las próximas horas.

Caamaño dispuso que los recursos técnicos y humanos de la ex SIDE se concentren en las operaciones de inteligencia nacional y criminal de los delitos de terrorismo, federales complejos y contra el orden constitucional.

La separación entre el mundo de la Inteligencia y el Poder Judicial es uno de los puntales de la reforma en la que trabajan el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

La interventora de la AFI ordenó poner en conocimiento a todos los jueces y fiscales federales y a los integrantes de la Corte Suprema de la medida.

Como nota entre los considerandos, Caamaño cuestionó el decreto de Mauricio Macri que derogaba uno anterior de Cristina Kirchner que eliminaba los fondos reservados de la agencia de Inteligencia. “Ha sido la condición necesaria para provocar interferencias en el funcionamiento de los demás poderes constitucionales del Estado y afectar simultáneamente los derechos y garantías de los habitantes”, afirma.

La ley 27.126 que el ex presidente derogó, también prohibía la interferencia de los agentes de Inteligencia en causas criminales salvo requerimientos específicos.

Los delitos complejos que Caamaño explicita en la resolución son aquellos vinculados al narcotráfico, trata de personas y ciber delitos contra el orden económico, entre otros.

En los primeros días del año se anunció que se revisarían 700 designaciones realizadas durante la gestión macrista y trascendió que de los 1.400 efectivos que conforman el cuerpo de la agencia, más de la mitad fueron designados a partir del 2016.

El propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmaba durante los últimos días del mes pasado que el caso del falso abogado Marcelo D'Alessio era la demostración cabal de cómo los servicios operaban en la Justicia. 

El Ejecutivo y Caamaño también tienen bajo observación la escuela de inteligenciaque Cristina Kirchner ordenó crear durante su gestión. "Hoy no sabemos cuáles son los planes de estudio ni qué formación tienen, ni quiénes estudian", consignó Cafiero cuando fue confirmada en su cargo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar