Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

--

Entidades de la ciudad reclaman al intendente “mayor interés” por el Consejo de Seguridad

Entidades de la ciudad reclaman al intendente  “mayor interés” por el Consejo de Seguridad

Unas 20 entidades de la ciudad, enviaron una nota al intendente, Martín Piaggio, con el fin de rectivar el Consejo de Seguridad Ciudadana, que no se reúne desde noviembre del año pasado. 


En mayo del 2018 el HCD aprobó por unanimidad el Consejo de Seguridad Ciudada, desde entonces el avance fue lento. La misma ordenanza especifica que será el mismo Consejo quien deba elegir sus autoridades y el estatuto interno de funcionamiento. 
La última reunión que se llevó a cabo fue el 4 de noviembre y desde entonces, no solo no se reununieron sino que aún no comenzaron a trabajar en los barrios para comenzar a delinear la política criminal del municipio con las demás fuerzas de seguridad.     
-Nos dirigimos a usted a fin de expresar nuestra preocupación por el marcado desinterés que notamos en la puesta en funcionamiento del Consejo de Seguridad de nuestra ciudad. Recordamos que una experiencia similar se ensayó con éxito aquí hace 20 años, pero no tuvo continuidad.
Luego y durante largo tiempo, fue motivo de inquietud en el seno de nuestra comunidad, que se movilizó con preocupación, a medida que se deterioraba la seguridad. Esta iniciativa se trató con reiteración en dos oportunidades, con motivo de campañas electorales y debates previos, logrando promesas que luego no se concretaron.
En esta última oportunidad, se avanzó y se logró sancionar la ordenanza respectiva. Pero de ahí en más no hemos notado de parte de la autoridad comunal, real interés en darle a este cuerpo, la actividad necesaria acorde a la problemátuca de inseguridad,que viven distintos sectores de nuestra ciudad.
Entendemos que el Consejo De Seguridad,debe ser un cuerpo que promueva permanentemente acciones concretass con fines preventivos,colaborando de esta manera con
las fuerzas de seguridad,y así entre todos poder reducir el alto nivel de delincuencia actual y no reaccionar ante hechos consumados. Esta inacción del Consejo De Seguridad,nos dá la impresión,de estar ante un cumplimiento formal,pero vacío del contenido que reclaman los altos niveles de inseguridad que afectan aún más a los sectores vulnerables.
Muy distinto de otras ciudades en los que similar iniciativa se ha arraigado con éxito. Por todo ello,expresamos nuestra preocupación e interesamos, se implemente una vía de acción concreta, convencidos que demuestre en forma palpable el interés municipal por la seguridad, consecuente con la creciente preocupación comunitaria por tan acuciante tema. (Expresa la nota enviada firmada por 20 entidades). 

Las instituciones reclamantes
Ateneo Gualeguaychú, Centro de estudios penales y sociales (CEPES), ACIVERJUS, Partido vecinal (Gualeguaychú entre todos), Secretaria extensión universitaria  Bromatología (UNER), Comité Municipio UCR, Vecinos de diferentes barrios de nuestra ciudad, UOCRA, Vecinos en alerta Plaza Belgrano, Consejo de Pastores, Mujeres en acción, Caritas Catedral, Partido Frente vecinal Gualeguaychú, Deportivo Molinari, Clubes, Movimiento “Lucas presente”,Comisión vecinal Camino de la Costa, Consorcio Gualeyán, Comisión Barrio Don Pedro.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar