Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

.

Habrá actividades todo el año para conmemorar el Bicentenario de la República de Entre Ríos

Habrá actividades todo el año  para conmemorar el Bicentenario  de la República de Entre Ríos

La secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino, recibió a la comisión de homenaje por el bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos. Se articularán actividades todo el año y para distintos públicos. También se trabajará en conjunto con Corrientes y Santa Fe.


Acompañada por el Asesor Cultural, Roberto Romani, D´Agostino recibió este lunes en el Centro Provincial de Convenciones al historiador Rubén Burlot y a miembros de la comisión encargada de preparar la celebración del Bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos, llevada a cabo por el general Francisco Ramírez el 29 de septiembre de 1820.

En ese marco, la titular de la cartera cultural confirmó que la provincia dispondrá de todas las dependencias de ese área para llevar a cabo los distintos homenajes y actividades culturales y educativas que tendrán lugar desde marzo hasta diciembre.

"El gobernador Gustavo Bordet le ha dado a esta conmemoración mucha importancia porque tiene que ver con hechos fundacionales de nuestra provincia, y son parte del acervo histórico y cultural de los entrerrianos", explicó D´Agostino.

La funcionaria adelantó que "para ello estamos trabajando mancomunadamente con la comisión que preside el ex gobernador Jorge Busti a los efectos de generar una amplia propuesta cultural y educativa que logre llegar a los distintos públicos, desde los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que cursan en la escuela, hasta los adultos", y agregó: "Queremos hacerlo a través de variedad de propuestas artísticas también".

Además, "vamos a trabajar conjuntamente con las provincias de Corrientes, Santa Fe y otras más, que son parte del territorio de influencia de Francisco Ramírez y que guardan también parte de la memoria y hasta de archivos vinculados con la creación de la República de Entre Ríos", precisó.

Por último, D´Agostino se mostró muy contenta por el resultado de la reunión "porque coincidimos en la necesidad de revalorizar la figura de Francisco Ramírez y aquellas ideas que también lo trascienden y lo unen con los demás caudillos de aquella época, y que tienen que ver con un sentido profundamente federal, de igualdad social y de una institucionalidad democrática".

"Poner en valor este capítulo de la historia de nuestra provincia es un paso muy importante en materia de cultura e identidad, y es un aporte además a la historia de nuestra Nación, ya que muchos de los debates de aquel entonces todavía conservan vigencia", afirmó la secretaria de

Cultura de la provincia.

En ese sentido, Burlot explicó también que “se trata de aprovechar el bicentenario para reforzar la identidad y el conocimiento acerca del caudillo Francisco Ramírez que en la memoria popular está presente pero falta profundizar mucho".

En ese sentido, el especialista adelantó que “se incluirán publicaciones de libros de texto y de comics o historietas que son los formatos más accesibles para la gente joven, vinculados a la historia y trayectoria de Francisco Ramírez”, y contó que “son una serie de proyectos que estuvimos trabajando en la comisión".

"Por eso esta reunión con Cultura para coordinar los trabajos que estamos proyectando, dentro de los cuales hay una serie de actividades que darán inicio en febrero o marzo”, añadió.

"Hay material publicado desde hace muchos años que actualmente no se consigue en librerías ni en bibliotecas, y creemos que hay que reforzar y renovar la visión acerca de este período interesante de la historia de Entre Ríos”, concluyó Burlot, luego del encuentro.

A su turno, Roberto Romani, comentó: “Conversábamos con el gobernador tiempo atrás cuando ya veíamos venir esta fecha tan emblemática y coincidíamos con aquello que decía Marcelino Román: Era Don Pancho Ramírez gran general del gauchaje y la tierra en que peleaba la capital del coraje. Así definía aquel tiempo hacedor de la libertad, de la organización de nuestra patria que tuvo en aquella primera instancia Pancho Ramírez”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar