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Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
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Agencias de viajes de la provincia  reclaman gestiones para el sector

Agencias de viajes de la provincia  reclaman gestiones para el sector

Piden que se gestione la eximición del impuesto del 30% para la compra de dólares “a todas operaciones que se realicen a través de agencias de viajes argentinas”.


Titulares y empleados de agencias de viajes PyME de Entre Ríos pidieron al gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, que dialogue con autoridades del Gobierno Nacional para preservar la actividad ante el impuesto del 30 por ciento para la compra de dólares.

Empresarios y trabajadores de agencias de turismo entregaron un documento por el que requieren al Gobierno Provincial que intervenga en la reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública, que establece el impuesto -que representa 30 por ciento de aumento en la compra de divisas extranjeras- ya que argumentaron que “la aplicación generalizada de la alícuota para todos los servicios inherentes a viajes, en vez de aumentar la recaudación, generará más perjuicios que beneficios a la hora de contemplar la baja en las ventas, el cierre de agencias, pérdida de fuentes laborales, inmensa recesión en el sector y que de ninguna manera se verá compensada con un incremento del turismo nacional, dado que el país carece de la infraestructura necesaria para contener un potencial incremento de la demanda de estos servicios, los cuales se registran principalmente en época estival, dejando el resto del año fuera de ese incremento de actividad”.

Ante ese escenario, se pidió que “se exima del pago del impuesto a todas las operaciones que se realicen a través de agencias de viajes argentinas; y que en última instancia a lo sumo que solo se aplique una alícuota diferencial del diez por ciento”.

Además, advirtieron que es muy importante que -sin importar cuál sea la alícuota- el Gobierno enfoque sus esfuerzos en evitar “la evasión y competencia desleal por parte de los que practican el intrusismo, teniendo en cuenta que la actividad está regulada por ministerio de Turismo y Deporte”.

Además, los empresarios indicaron que realizaron gestiones que no lograron, en materia de acciones y conectividad turística, hacer sostenibles y sustentables en el tiempo las actividades locales para el bien de las economías y comunidades regionales y la nacional.

 

Principales puntos de preocupación del sector

 

En el documento que se entregó, se remarcó que el impuesto, generará el cierre de agencias de viajes PyME por la baja de ventas y el despido de personal por falta de trabajo: “Entraremos en un circuito sin solución de continuidad que generará posible abandono de rutas internacionales con la consiguiente caída del turismo receptivo, ya que debe existir un equilibrio entre el turismo emisivo y receptivo, para que las políticas públicas y privadas en materia turísticas sean beneficiosa para todo el país en su conjunto”.

Asimismo, apuntaron que las agencias de viajes argentinas y en especial las PyME, “pagan impuestos municipales, provinciales y nacionales, además de dar empleo local genuino y de calidad, lo que las hace ser dinamizadoras de la economía de consumo”.

En ese marco, contaron que las plataformas de viajes extranjeras “no tributan ningún tipo de impuesto en la argentina ni dan trabajo local”, mientras que se incrementarán a niveles insostenibles “los altos costos administrativos y bancarios a los que están sujetas las agencias de viajes PyME argentinas”.

Además, la medida hará que “más de 5600 agencias de viajes PyME y 20.000 puestos de trabajo de forma directa se verán afectados, se generará inflación e inducirá (como ya ha sucedido) a que las personas recurran a comprar los viajes a países limítrofes, por cuanto el efecto va a ser exactamente el contrario al que se supone que tiene el espíritu de la Ley, que es de solidaridad y de generar recursos, puesto que los recursos se quedaran en el extranjero”.

También, el impuesto desalienta a que las PyME trabajen y generen trabajo local: “Las paginas online con sede en argentina no tributan los mismos aportes y cargas sociales sobre los empleados que las agencias PyME. Dichas empresas webs cuentan con beneficios otorgados por la gestión de gobierno anterior lo cual genera una ventaja competitiva y por lo tanto desleal para con las agencias de viajes nacionales”.

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