Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Santiago Castro representará al país en EEUU integrando el programa “Jóvenes embajadores”

Santiago Castro representará al país en EEUU integrando el  programa “Jóvenes embajadores”

Santiago Castro es de Urdinarrain, tiene 17 años y en 2020 terminará la secundaria.


Pero apenas arranque el nuevo ciclo, estará ausente un mes porque primero viajará a Buenos Aires donde durante una semana tendrá una capacitación intensiva y después volará a Estados Unidos en el marco del programa "Jóvenes Embajadores".

Esto lo compartió este domingo 19 de enero el Gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, que utilizó la red social Twitter para felicitarlo. 

“¡Una gran noticia!”, anunció Bordet, para contar “Santiago Castro, alumno del Instituto Nuestra Señora de Luján, de Urdinarrain, fue elegido entre estudiantes de todo el país para viajar a los Estados Unidos en marzo, en el marco del programa  Jóvenes Embajadores. Un verdadero orgullo Entrerriano”.

 

El Programa

 

Jóvenes Embajadores es un programa de intercambio de la Embajada de los Estados Unidos y la Organización World Learning, que permite a estudiantes destacados de nivel secundario viajar a los Estados Unidos por tres semanas. El programa busca promover el entendimiento mutuo entre nuestras naciones y ayudar a que los jóvenes desarrollen un fuerte sentido de responsabilidad cívica, compromiso con sus comunidades, conocimiento de temas actuales de impacto global y habilidades de liderazgo.

Los postulantes deben tener entre 15 y 18 años al momento del intercambio, y hablar inglés. El gobierno de los Estados Unidos cubre todos los gastos relacionados con la participación en el programa.

 

“Animarse a probar”

 

Este lunes, Santiago contó a EL ARGENTINO que supo de esta posibilidad en octubre pasado (el 17, confirmó con seguridad, porque lleva todo registrado “como si fuera una carta, porque es algo único”) y no obstante considerar “que era muy complicado” se propuso probar.

Lo hizo, trabajó duro y se presentó. También  su proyecto, uno de los requisitos para participar, que tendrá que aplicar en su ciudad a su regreso.

Santiago presentó uno para mejorar la expresión, el habla y la lectura en chicos de escuela primaria a través de un sistema de pequeños debates, “para que los chicos aprendan jugando a leer, a expresar sus ideas sin miedo y a hacerlo en público”, nos dijo.

Con todo aprobado, ahora espera el 10 de marzo, cuando viajará a Buenos Aires para reunirse con sus once compañeros y los dos mentores responsables que componen el contingente.

Aquí vale decir que entre 500 formularios presentados y tras un par de pre selecciones, Santiago quedó en el grupo que viajará, jóvenes en su mayoría del interior, porque como contó, hay una sola participante de Buenos Aires.

Entre el 14 de marzo y el 1 de abril 2020, los estudiantes y adultos seleccionados viajarán a los Estados Unidos, donde desarrollarán actividades y debates relacionados con la educación cívica, el servicio comunitario y el desarrollo del liderazgo juvenil. Vivirán con familias anfitrionas, asistirán a la escuela y participarán en reuniones, entrenamientos en liderazgo, actividades comunitarias y de mentoreo (relación de líderes emergentes (aprendices) con líderes establecidos (mentores) de amplia trayectoria, con el fin de capacitarse. Previamente, los estudiantes y mentores participarán de una orientación previa en Buenos Aires en la que mantendrán reuniones con funcionarios de la Embajada y realizarán el trámite de la visa.

Cuando le preguntamos si este viaje puede llegar a influir en su elección de la carrera universitaria, Santiago compartió divertido, porque dimos en el blanco, que  hasta 2019 quería hacer comunicación social, pero esta posibilidad de ir a EEUU y comenzar a establecer contactos “le pateó el tablero” y ahora se inclina por Relaciones Internacionales y dentro de ésta, a la orientación en Derechos Humanos.

Por el momento debe finalizar el secundario y continuar la conducción de un programa radial en Cristal Urdi, a donde llegó por su inclinación hacia el periodismo deportivo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar