Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

El Colegio Luis Clavarino también estrenará mobiliario en 2020

El Colegio Luis Clavarino  también estrenará mobiliario en 2020

Tras el anuncio oficial del avance de las obras de restauración y reparación que se llevan a cabo en el Colegio Luis Clavarino, EL ARGENTINO estuvo ayer en el lugar en el momento en que docentes, integrantes de la cooperadora y padres desocupaban las aulas para enviar bancos y sillas al edificio de la Dirección departamental de educación.


 

El trabajo se organizó luego de saberse que el Gobierno provincial enviará muebles nuevos para el establecimiento.

La semana pasada, la directora de Educación Departamental, Marta Irazábal de Landó, estuvo en el colegio junto a Leticia Bogliolo, coordinadora zonal de Arquitectura provincial, recorriendo las obras junto al equipo directivo del Colegio Luis Clavarino.

“El mobiliario nuevo para 700 alumnos estaría llegando el 29 -dijo ayer Irazábal de Landó, detallando “son 264 conjuntos de mesas dobles y sillas, 24 conjuntos de escritorio y silla  para los docentes, 26 armarios, 22 pizarrones acrílicos y 4 bibliotecas”, enumeró.

Respecto de su recorrida por el edificio del emblemático Colegio Nacional,  comentó “estuvimos observando la terminación de los trabajos; en este momento está faltando terminar el salón de actos. En paralelo, se restauraron las butacas, que no han sido colocadas aún porque restan trabajos en este lugar”.  

A esto agregó que de  la restauración de estos muebles se hace cargo la cooperadora del Colegio y que todo el mobiliario a reemplazar  se está concentrando en el edificio de la Dirección a su cargo para, una vez puesto a punto,  ser enviado a las escuelas del departamento.

 

Con la camiseta puesta

 

En la mañana de ayer, un grupo de docentes y padres de alumnos se abocaron al traslado de bancos, sillas y demás, ante la inminente llegada de los muebles nuevos.

María Urbini, secretaria del Colegio, trabajó a la par de ellos y de Román Figún (tesorero del Colegio Luis Clavarino), las vice rectoras Matilde Otero (turno mañana) y Lilián Giusto (turno tarde) llevaron bancos, mesas y otros muebles desde las aulas hasta la calle, donde eran cargados a un camión con destino al edificio de calle Colombo.

“Estamos desde las 7, porque llega todo el mobiliario nuevo desde la provincia”, dijo Urbini, agregando “entonces todo lo que está en condiciones de ser reutilizado será distribuido en las escuelas que tienen necesidades”.

Aquí destacó el trabajo de padres y docentes (“que han venido en receso escolar”) para darle  un poco de nuestro tiempo al Colegio, de manera de comenzar el ciclo escolar el 2 de marzo con todos los muebles en su lugar”.

 

 Tres años en obra

 

También el ingeniero Daniel Venditti, a cargo de la inspección de obras en el edificio del Colegio Luis Clavarino por la zonal de arquitectura provincial comentó a EL ARGENTINO acerca de la restauración y puesta en valor del establecimiento, que tiene un 98 por ciento de avance.

 “Es una obra de tres mil metros cuadrados a refaccionarse y poner en valor, a lo que se suma la construcción de grupos sanitarios en la planta alta”.

“Como son dos edificios, el palacio y el anexo, se dividió la obra en cuatro etapas, para poder ejecutarla con los alumnos dando clase”, agregó, para reseñar “la primera etapa fue un sector de aulas del anexo, sobre calle San Martín. Le siguió la correspondiente al lado norte  del anexo. La tercera  etapa la constituye los trabajos  hechos en el palacio y la cuarta es la que se está desarrollando ahora, el salón de actos que se dejó para el final porque allí se montaron aulas provisorias”, explicó.

 Venditti agregó “ya se entregaron el anexo completo, los sanitarios y el palacio, con el faltante de un salva escalera que se ubicara en el frente, para posibilitar el acceso sobre 25 de Mayo a las personas que se movilizan en silla de ruedas”.

Como ingeniero, destacó los trabajos de instalación de un ascensor del subsuelo al segundo piso, con capacidad para 10 personas, la colocación de  una nueva escalera de servicio, la realización de instalaciones eléctrica y sanitarias nuevas, la impermeabilización de  todo el subsuelo, donde hay tres laboratorios completos, así como el trabajo hecho por los encargados de replicar las molduras y balaustradas.

 Con la fecha probable de entrega estimada a fines de febrero, Venditti consignó “es una obra que comenzó en junio de 2016, pero son dos edificios y además, una restauración y puesta en valor es diferente a  construir desde cero”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar