Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

Fernández quiere encarar "una revisión seria" de las tarifas

Fernández quiere encarar "una  revisión seria" de las tarifas

El Presidente advirtió que "no puede haber servicios públicos en dólares, en una economía que funciona en pesos" porque "eso genera una distorsión".


El presidente Alberto Fernández reafirmó su intención de avanzar con "una revisión seria" del esquema tarifario de la Argentina y advirtió que no puede haber servicios públicos "en dólares, en una economía que funciona en pesos" porque "eso genera una distorsión".

"Tengo la impresión que en la Argentina hay que hacer una revisión de todo porque todos estos años que pasaron se cobraron unas tarifas enormes, en dólares, y vimos que sube la temperatura y se corta la luz y eso es falta de inversión, pero nos decían que había que subir las tarifas para garantizar inversión", declaró esta mañana Fernández, en diálogo con radio Continental.

"No puede haber servicios en dólares en una economía que funciona en pesos porque eso genera una distorsión enorme".

Además, juzgó que está bien que las empresas proveedoras de los servicios ganen plata, pero opinó que deben hacerlo "en los términos de riqueza del país".

"No puede haber servicios en dólares en una economía que funciona en pesos porque eso genera una distorsión enorme", argumentó y reseñó que, al observar los "balances de las empresas distribuidoras, uno se da cuenta que han ganado muchísima plata".

"Entonces, pareciera ser que han tenido una tarifa muchísimo más alta de la que realmente necesitaban; me parece que tenemos que hacer una revisión seria de todo ese tema; yo quiero que las empresas funcionen, ganen plata, inviertan pero quiero que lo hagan en este país, es decir teniendo en cuenta los términos de riqueza de este país", subrayó.

Consultado sobre si el Ejecutivo prevé avanzar con alguna estatización en ese área, el Presidente respondió: "No es de eso de lo que estamos hablando, sino de ordenar básicamente el tema tarifario".

 

Cláusulas gatillo

Fernández adelantó ayer que esta semana dará inicio a "una serie de reuniones" con dirigentes sindicales porque pretende que "sean parte de este tiempo" y no que "sólo se sienten en la mesa paritaria", y puso reparos a la aplicación de cláusulas gatillo en los acuerdos salariales por entender que constituyen "un modo implícito de indexación".

"Lo que yo intento, sí, es evitar todo mecanismo de indexación de la economía y, de alguna manera, la cláusula gatillo es un modo implícito de indexación, que opera en los hechos como un mecanismo de indexación de la economía", aseveró el mandatario en una entrevista que brindó esta mañana a Radio Continental.

En este marco, Fernández consignó que esta semana arrancará con "una serie de reuniones con sindicalistas para organizar estas cosas" y sostuvo que se trata de actores "muy importantes".

Insistió que quiere que "los sindicatos sean parte de este tiempo" y "no" que "sólo se sienten en la mesa paritaria".

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar