Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Hacen ecocardiogramas fetales gratuitos porque no existe ley que contemple el diagnóstico prenatal

Hacen ecocardiogramas fetales gratuitos porque  no existe ley que contemple el diagnóstico prenatal

El 14 de febrero se celebró el día mundial de las Cardiopatías congénitas, malformaciones en el corazón que se producen durante la gestación. Sólo en Argentina nacen 7 mil niños por año con esta afección.


Por Silvina Esnaola

EL ARGENTINO


Por eso es indispensable realizar una evaluación cardíaca fetal durante el embarazo para detectar posibles cardiopatías, para solucionarlas cuanto antes.

Mientras se mantiene el reclamo por la Ley Cardio (el proyecto fue presentado en 2018 y al no tratarse, perderá estado parlamentario en marzo) que pide que este examen sea obligatorio en los ámbitos público y privado de atención de la salud, EL ARGENTINO consultó a Federico Badano, médico especialista en diagnóstico por imágenes, que realiza en Gualeguaychú este estudio en forma gratuita a las embarazadas sin cobertura social.

Badano recordó que a nivel nacional, hoy tiene vigencia un programa de cardiopatías congénitas, (creado por la Resolución 107/2008 del Ministerio de Salud que se activó en abril 2010, incorporado el Plan Nacer como financiador para este tipo de prácticas)  “y ese Programa da respuestas al niño que nace con una cardiopatía congénita. Es decir que una vez que se produjo el nacimiento, si se detecta una cardiopatía congénita tendrá que ser diagnosticada y tratada, en forma quirúrgica en ocasiones, en otras no. Ese niño deberá estar internado y si el tratamiento es quirúrgico, necesitará de varias cirugías, lo que implica un costo de traslados, de medicación, equipamiento médico, honorarios, etc.”  

“En mi caso, soy médico especialista en diagnóstico por imágenes y si bien tengo varias subespecialidades, desde hace unos años estoy enfocado en el diagnóstico prenatal, para diagnosticar problemas o enfermedades mientras el bebé está en la panza de la mamá y, según de qué problema se trate, dar un asesoramiento respecto al pronóstico o al riesgo de recurrencia”.

“A nivel nacional -continuó- no hay una ley que establezca este estudio en la etapa prenatal sino que existen dos proyectos de Ley que han sido presentados al Congreso y derivados a comisiones, y están sin ningún avance desde mediados de 2018, a pesar de que las cardiopatías congénitas son el defecto congénito más frecuente que puede tener un bebé, y que uno de cada 100 nacidos vivos va a tener una cardiopatía de diferente gravedad, lo que implica alrededor de 7 mil nacimientos anuales de niños con cardiopatías congénitas en Argentina. De estos chiquitos, la mayoría va a requerir cirugía antes del año de vida”.

 

Compromiso con la profesión y la comunidad

 

Acerca de la razón por la cual empezaron estos exámenes gratuitos, Federico Badano dijo “trabajo con el Dr. Andrés Frosch y la Dra. Florencia Londra y siendo el problema congénito más frecuente, nos pareció que tenía sentido tratar de dar una respuesta ya que no existe ley que contemple el diagnóstico prenatal”.

De esta forma, a partir del segundo semestre de 2019, implementaron el programa gratuito de un ecocardiograma fetal, el estudio que hay que hacer para diagnosticar una cardiopatía congénita, “tratando de llegar a la población más vulnerable que quizá no tiene siquiera los controles ecográficos simples y a las pacientes que carecen de cobertura social”, como explicó.

El estudio es por demás necesario “por la frecuencia que tienen las cardiopatías y por la gravedad, porque quizá el pronóstico es malo, pero si se diagnostica prenatalmente puede tener un impacto positivo si se pone en marcha todo un mecanismo que genere una derivación para que ese niño pueda nacer en el lugar adecuado”.

Badano dijo, en nombre propio y de sus colegas, “esto va en sintonía con nuestro pensamiento respecto de la salud, porque si bien somos un centro privado, consideramos que hay muchas cosas que se están haciendo y también, muchas que faltan hacer, tanto a nivel local, provincial y nacional”.

“Esto es nuestro trabajo y entendemos que es una manera de aportar desde nuestro lugar, para mejorar la situación de la salud a nivel local. Consideramos que hacerlo es estar comprometidos con lo que hacemos, concuerda con nuestro pensamiento y nos da mucho placer poder hacerlo”.

 

Casi como una ecografía

 

Como especialista, explicó “el ecocardiograma fetal es básicamente una ecografía enfocada a evaluar anatómica y funcionalmente el corazón de feto para tratar de identificar alteraciones en su estructura o funcionamiento. Este ecocardiograma mide una serie de parámetros y es capaz de detectar algunas malformaciones congénitas”.

“No tiene ningún riesgo, es un estudio como las ecografías que se realizan durante el embarazo para controlar el bebé y el ultrasonido es absolutamente seguro; puede repetirse las veces que sea necesario sin producir perjuicios a la mamá y al feto”.

En cuanto al tiempo que insume el examen, Badano consignó “en general, un ecocardiograma fetal puede realizarse en treinta minutos. Muchas veces el tiempo es menor, y básicamente, depende de la edad gestacional en que se realiza, de la posición en que se encuentra el feto al momento del examen, si es favorable o no para ver el corazón. En el caso de sospecharse o detectarse un problema, el tiempo del examen se prolonga y también será necesario volver a citar a la paciente en diferentes edades gestacionales para evaluar de manera más concreta y adecuada este problema.”

 

El ecocardiograma fetal tendría que ser obligatorio

 

Habiendo dicho que, en su centro, Badano realiza estos estudios en forma gratuita, cabía preguntar cómo llegan las embarazadas que los requieren y Federico contó “nos hemos encargado de manera independiente de dar a conocer lo que estamos haciendo, incluso comunicándolo a obstetras que son quienes derivan a las pacientes. Pero cualquier mujer embarazada que no tenga cobertura de salud puede concurrir al consultorio a solicitar un turno y se le asignará un día y un horario para el ecocardiograma fetal”.

Respecto de la posibilidad de que el ecocardiograma se realice en todos los centros de atención de la salud, públicos y privados, Badano dijo “considero que la Ley debe existir porque si bien ha sido un gran avance el Programa nacional de cardiopatías, que se encarga de los chicos que nacen con una cardiopatía y lo que sigue de ahí en adelante, muchas veces el pronóstico depende de si existe o no un diagnóstico prenatal, porque si el bebé no nace en un centro de alta complejidad, la posibilidad de adaptarse a ese bebé es mucho menor. Por lo tanto, siendo el problema más frecuente, hay que diagnosticarlo prenatalmente para que ese bebé nazca en un lugar donde tendrá mejores posibilidades”.

“El ecocardiograma fetal tendría que ser un estudio obligatorio para toda embarazada y por ley tendrían que estar obligadas las prepagas y obras sociales a cubrirlo, incluso para las mujeres sin cobertura, tendría que hacerse ese estudio en toda el área de atención pública”.

“Pero, en Argentina hay un problema estructural sanitario; se puede sancionar una ley que contemple que todas las mujeres tengan acceso a un ecocardiograma, pero debe ir de la mano con tener una estructura sanitaria capacitada para dar respuesta, actores en la salud capaces de hacer ese estudio en forma correcta, que puedan ser auditados los exámenes, que en caso de un diagnóstico haya posibilidades de instrumentar las derivaciones correspondientes y demás”.

“Sin dudas -agregó- es un avance que se haya trabajado en ese proyecto de ley (por la Ley Cardio) y una lástima que haya quedado olvidado porque el ecocardiograma fetal tendría que ser un estudio obligatorio”. 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar