Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Internacionales

.

Conmoción en Alemania por un ataque xenófobo con 11 muertos

Conmoción en Alemania por un ataque xenófobo con 11 muertos

El hombre inició su ataque a las 22 del miércoles en el centro de la localidad de Hanau.


Un hombre atacó un bar de comida árabe alrededor de las 22 de anoche del miércoles y mató a varias personas antes de dirigirse a unos 2.5 kilómetros al oeste, donde realizó otro ataque indiscriminado.

 

Un alemán de 43 años que proponía por Internet el "exterminio completo" de muchas "culturas y razas" mató a tiros a nueve personas de ascendencia extranjera en un ataque en un bar y otros sitios cerca de Frankfurt, antes de ser hallado muerto en su casa junto al cuerpo su madre en un aparente suicidio y asesinato, informaron hoy autoridades.

El hombre inició su ataque a las 22 del miércoles en el centro de la localidad de Hanau, donde mató a varias personas al disparar contra un bar de pipas de agua y un café cercano, y luego se trasladó 2,5 kilómetros y abrió fuego otra vez, contra un auto y una tienda deportiva, provocando más víctimas, dijo el fiscal general alemán, Peter Frank.

La jefa de gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, dijo que el ataque expuso el "veneno" del racismo en Alemania y prometió enfrentar a quienes buscan dividir al país.

La matanza llega en medio de crecientes temores a la violencia de extrema derecha en una nación aún atormentada por su pasado nazi, y de esfuerzos cada vez más importantes por reprimirla, como la detención de la semana pasada de unas diez personas sospechosas de planear ataques contra políticos e integrantes de minorías.

Los nueve muertos, todos de entre 21 y 44 años, tenían "ascendencia inmigrante", aunque algunos eran ciudadanos alemanes, dijo el fiscal general en conferencia de prensa, y agregó que otras seis personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad.

En cumplimiento con las leyes de privacidad alemanas, Frank sólo identificó al atacante como Tobias R., de 43 años, y dijo que fue hallado muerto en su departamento luego de que la Policía lo buscara varias horas.

El cuerpo de su madre, de 72 años, fue hallado también en el mismo lugar y se presume que fue muerta por su hijo antes de que éste se suicidara, agregó el fiscal, citado por la agencia de noticias alemana DPA.

Frank dijo que la evidencia hallada, incluyendo un video y un manifiesto de 24 páginas subidos por el sospechoso a Internet, "muestra una actitud profundamente racista".

Por su parte, Merkel dijo en Berlín que "el racismo es un veneno, el odio es un veneno que existe en nuestra sociedad y que ya tiene la culpa de demasiados crímenes".

"Hay mucho que indica que las acciones del agresor tuvieron motivaciones de extrema derecha, racistas. (Que actuó) por odio a personas de otros orígenes, otras religiones o de apariencia diferente", agregó.

Relatos de testigos e imágenes de cámaras de seguridad que captaron el vehículo en fuga permitieron a la Policía llegar rápidamente a la casa del atacante, dijo Peter Beuth, ministro del Interior del estado de Hesse.

Tanto el hombre como su madre tenían heridas de bala, y el arma fue hallada sobre el agresor, agregó.

En el manifiesto, que las autoridades alemanas retiraron de Internet, el hombre se identifica como Tobias Rathjen, informó el diario alemán Bild.

En el documento, escrito en alemán, Rathjen dice que se acercó varias veces a las autoridades para denunciar sus teorías conspirativas, pero Beuth afirmó que no parece que el atacante tuviera antecedentes penales ni que haya estado en el radar de los organismos de inteligencia internos de Alemania.

En el manifiesto, el hombre dice que nunca estuvo con una mujer y atribuye ello a haber sido "vigilado" por servicios secretos no identificados. También defiende el genocidio.

"Hoy tenemos grupos étnicos, razas y culturas en medio de nosotros que son destructivas en todo sentido", escribe, y agrega que contemplaba primero una "limpieza gruesa" y luego una "limpieza fina" que podría reducir a la mitad la población mundial.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar