Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Comenzó el juicio a la banda de César López, quien ya tiene dos condenas por narcotráfico

Comenzó el juicio a la banda de César López,  quien ya tiene dos condenas por narcotráfico

A mediados de 2017, César Sebastián López regresó a Nogoyá, luego de pasar varios años en la cárcel de Paraná. Estaba terminando de cumplir una pena unificada de cinco años y medio de prisión, por dos condenas por narcotráfico.


Sin embargo, según la acusación pública, no escarmentó, ya que ni bien pisó la ciudad, retomó el negocio de la droga. Esta vez, quizás por las mañas que se aprenden en la Unidad Penal, juntó a varias personas más y distribuyó roles a cada uno.

Pero, había llegado a la Policía local el dato de que López ya estaba vendiendo droga otra vez, por eso comenzaron a investigarlo. La pesquisa de la División Toxicología de Nogoyá, instruida en el Juzgado Federal de Paraná, duró un año. En mayo de 2018 se llevaron adelante quince allanamientos y detuvieron a las nueve personas que, desde el miércoles pasado, están siendo juzgadas, publicó el diario Uno de Paraná.

El juicio se desarrolla ante el Tribunal Oral Federal de Paraná, integrado por Noemí Berros, Lilia Carnero y Roberto López Arango. La acusación está a cargo del fiscal general José Ignacio Candioti y del fiscal adjunto Leandro Ardoy.

La investigación que denominaron “La Chacra”, comenzó con un estado de sospecha, y advirtió de entrada la actividad ilícita por parte de López y de Mariano Giménez. Se hicieron vigilancias, observaciones e intervenciones telefónicas, en las cuales se constataron numerosas conversaciones entre los integrantes de la banda, quienes hablaban sin encriptación alguna sobre gramos, drogas, fraccionamiento y compra venta de cocaína, principalmente.

Según la imputación fiscal, López (peluquero y comerciante, de 38 años) aparece como un claro eslabón en su rol de organizador, inserto en la cadena de tráfico, coordinando todas las fases: se abastecía de la droga en Paraná, y asignaba tareas a colaboradores, transportistas, almacenadores y vendedores. Desarrollaba tareas de organización y dirección, dando toda clase de órdenes, y se comunicaba con su pareja, Beatriz Ortega, quien se encontraba detenida en la Unidad Penal N° 6.

Mariano Giménez (albañil, de 31 años) era su principal socio o mano derecha. Era también la persona de máxima confianza para coordinar el funcionamiento de “la empresa” y para llevar adelante el comercio de la droga, y a su vez contaba con la colaboración de José Luis Gómez (albañil, de 32 años). En su casa encontraron 35 mil pesos y en su vehículo había 40 gramos de cocaína.

Un rol clave lo cumplía, según la Fiscalía, Mariano Alfaro (de 46 años), un comerciante que tenía dos locales de venta de celulares: uno en Nogoyá y otro en Villaguay. Le imputan el rol de guardador del dinero producto de la venta de drogas, así como la provisión de los chips de celulares para evadir las intervenciones telefónicas, consignó el diario Uno. En este sentido, se destacó que, a lo largo de la investigación, López utilizó doce líneas diferentes, mientras que Giménez hizo uso de otras ocho.

Asimismo, se destacó el volumen de las operaciones narco desarrolladas, advertido, por ejemplo, en una escucha telefónicas donde López le pide a Alfaro 180 mil pesos para atender compromisos de la organización.

Además, sostienen que el imputado Pablo Salcedo (albañil y pintor, de 43 años) era el encargado de resguardar los estupefacientes, a quien le encontraron 1,2 kilos de cocaína en su domicilio. Por su parte, Marcos Giménez (hermano de Mariano, de 32 años), habría oficiado de fraccionador y vendedor.

Uno de los vendedores de droga a quien López proveía, era Washington José Graizzaro (ayudante de albañil, de 33 años), quien habría contado con la colaboración de Juan Legras (mecánico y ferroviario, de 36 años). Ellos utilizaban principalmente mensajes de texto para comunicarse con sus clientes.

Pablo Balbuena (albañil, de 35 años) apareció en la última etapa de la investigación, como presunto vendedor de droga que era proveída por Giménez.

Los abogados que actúan en el debate son la defensora pública oficial Noelia Quiroga (en representación de Washington José Graizzaro y Juan Antonio Legras); Augusto Laferriere (por Mariano Emanuel Giménez, Pablo Javier Salcedo y Marcos Abel Giménez); Iván Vernengo y Damián Petenatti (por Mariano Daniel Alfaro); Corina Beisel y Claudio Berón (por César Sebastián López); Esteban Darío Cejas (por Pablo Alejandro Balbuena), y Boris Cohen y Pablo Minetti (por José Luis Gómez).

En la primera jornada de las audiencias, se dio lectura a la requisitoria fiscal de elevación de la causa a juicio, y luego el Tribunal identificó a los nueve acusados. Ninguno declaró en el inicio del debate, todos dijeron que “por el momento” no iban a ampliar sus indagatorias. La segunda jornada será el jueves 27, con las declaraciones de dos testigos, específicamente dos policías que han participado de la investigación.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar