Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Sociales

.

Micaela Barrionuevo Mujeres que hacen cosas... Las mujeres de hoy tienen sus antecesoras

Micaela Barrionuevo   Mujeres que hacen cosas...   Las mujeres de hoy tienen sus antecesoras

Este domingo  8 de Marzo, se conmemora la lucha de la mujer por el ejercicio de sus derechos, su participación dentro de la sociedad y su desarrollo íntegro como persona.  Inicialmente comenzó como una lucha obrera femenina, hasta abarcar  las reivindicaciones de las mujeres por la igualdad de oportunidades respecto de los hombres.


Silvina Esnaola

 

La fecha  fue institucionalizada por las Naciones Unidas en 1975, con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

 

En Gualeguaychú tenemos pioneras en todos los ámbitos, razón más que valedera para que hoy nos ocupemos de las que integran el circuito Mujeres de Gualeguaychú, un trabajo de las responsables del Archivo del Cementerio municipal, Micaela Barrionuevo y Noelia Ochoa,  con el que intentan aportar historias de mujeres emprendedoras que dejaron su huella en nuestra comunidad.

 Micaela Barrionuevo, a cargo de estas recorridas  que comenzarán hoy y se reiterarán  durante todo marzo, tanto en días hábiles como fines de semana, consignó que se realizarán organizadas  de acuerdo a los pedidos que se hagan al teléfono de la administración del Cementerio, el 42 4497 o al móvil suyo, el 1557 1227.

“Tenemos varios circuitos (político, cultural, histórico, social, arquitectónico) y este es un servicio que desde 2013 ofrecemos a la comunidad y a las instituciones educativas, a las que llevamos un power point  que acompañamos con una charla”, dijo Micaela para marcar que desde hoy y durante marzo se reiterará la temática femenina.

 Y hay más, porque como novedad, esta vez las recorridas se organizarán de acuerdo al interés de la gente (que se traducirá en los llamados a los teléfonos que damos antes) y también podrá hacerla una sola persona si careciera de grupo. Es decir, que son muchas las ganas de contar la historia de las mujeres que hicieron historia entre nosotros.

“La riqueza de esas recorridas es conocer y valorar el rol de la mujer. Actualmente  se nos valora -dijo Micaela- pero desconocemos lo que hicieron mujeres como Rosa Regazzi o Camila Nievas, que se adelantaron a su tiempo  y  solas implantaron escuelas, bibliotecas, organizaron instituciones”.

“Cuando las investigamos (Micaela es Profesora de Historia) nos pareció muy novedoso este rol en la educación y la cultura, nos llamó la atención su  pujanza.

Como también la de Rosa Gallemí, que interesó a su hermano Narciso para la implementación de la escuela primaria en el frigorífico. Narciso ya había introducido el deporte y la actividad física, tarea que asumió Rosa cuando su hermano murió, quedando a cargo de varones y mujeres por igual”.  

 

Todo lo investigado está escrito, pero no publicado.

“Es un proyecto que tenemos a futuro, porque también  Noelia (su compañera,) hizo     una investigación sobre Francisco Seguí, secretario de Urquiza y yo, una sobre Pablo Gregorio Haedo. Este es  material inédito y quizá algún día podamos publicarlo...”, se entusiasmó.

El programa que ofrece Micaela es interesante y a ella le encanta comprobar cuánto sorprenden a los visitantes con sus datos. Debe saberse que si llueve en el momento en que se acordó  el paseo, se suspende. Si hubiese llovido un rato antes no, y además, en la oficina de la Administración del Cementerio se puede proyectar el power point, y escuchar la exposición tal como si se estuviera al aire libre.

 

 

# Las que hicieron historia

 Esta es la lista de las mujeres que integran el circuito: Ana Etchegoyen, Rosa Margarita Etchegoyen, Adela Pérez Cheveste, Diola Barell de Franchini, María América Barbosa, Angelina Lapalma, Matilde Bértora, Nélida Juana nobile, Lilia Rodriguez Otero, Teresa de Jesús Margalot, Elsa Bachini de Bértora, Blanca Rebagliatti, Isabel Méndez Casariego, María Carmen Britos, toto, Rosa Regazzi, Aurora Molina de Fraccarolli, Camila  Nievas, María Inés Elizalde, Dora Buschiazzo de Hoffman, Felipa Etchazarreta   de Irazusta, Gerónima Sofía Alegre de Díaz,  Dolores Irazusta de Deken, Florencia Tomasa Marreins, María Rosa Gallemí, Lucía María Roca de Rossi.

 

Y aquí compartimos algunas reseñas  breves, como adelanto de lo que podrá escucharse:

Ana Etchegoyen fue Poeta,  Maestra y Profesora de Francés. Tenía 18 años cuando se graduó de maestra y ejerció las cátedras de francés en la Escuela Normal Olegario Víctor Andrade. Destacó  en la Alianza Francesa dictando clases como también realizando conferencias. Como poeta logró las publicaciones de varios libros. Un busto, en su homenaje integra el reconocido “Rincón de los Poetas” de Plaza San Martín.

 

Margarita Etchegoyen  fue docente  en las escuelas    “Domingo Matheu” y Nº1“Guillermo Rawson”.  Escritora y poeta por vocación natural, colaboró con diversos escritos y poesías para diarios y revistas. Fue en la revista “Gualeguaychú” donde publicó sus primeras poesías, y los diarios “Hoy”, “El Diario” y “Noticias” de Gualeguaychú  la contaron entre sus principales colaboradoras. Colaboró con diarios regionales como “El Pueblo” de Feliciano, “El Pueblo” de Río Cuarto, Córdoba, el suplemento “Crisol Literario” dirigido por el escritor Carlos Sforza del diario “La Mañana” de la ciudad de Victoria, así como también la revista “Benilejas” de Bani, República Dominicana. Participó además en el diario “La Prensa” de Capital Federal.

 

 

Adela Pérez Cheveste nació en Mercedes, República Oriental del Uruguay, pero llegó a Gualeguaychú junto con su familia a los cuatro años.

 Hizo la primaria en la Escuela Rawson y la secundaria en  la Escuela Normal “Olegario Víctor Andrade”, donde obtuvo su título de Maestra Normal Nacional.  Además de ejercer la docencia, dedicó su vida a una gran pasión, el arte. Sintió desde pequeña la atracción de dibujar  rostros deteniéndose en pequeños detalles, y con el tiempo y sin cursar estudios, logró que el barro y después la arcilla, se convirtieran en la escultura que quería realizar. Fue la primera escultora mujer de la provincia de Entre Ríos.

 

 

María América Barbosa fue una de las primeras maestras graduadas en nuestra ciudad, ingresando en el año 1910 a la Escuela Normal, perteneciendo a la primera promoción de maestros del año 1915. Fue la fundadora de la Escuela Nº 58 “Prof. Alfredo Villalba” y la gestora de la actual Biblioteca “Rodolfo García”. Fue la última sobreviviente de la legendaria promoción de maestras.

 

Dolores Irazusta, del Dr. Cándido Irazusta (médico y primer intendente de la ciudad), fue presidenta muchos años de la Sociedad de Beneficencia de Gualeguaychú en el período en que se fundó el Hospital Centenario, inaugurado en el año 1913. También integró la sociedad encargada de la creación del Teatro Gualeguaychú y fue accionista del Frigorífico. Murió a los 84 años y en su testamento legó su casa, actual Casa de la cultura.

 

Nélida  Juana Nóbile fue maestra y se la destaca por  la creación del Jardín de Infantes de la Escuela Normal Olegario Víctor Andrade. El 3 de agosto de 1939 se inauguró el primer Jardín de Infantes público de la ciudad gracias a su gestión y capacitación.

 

María Inés Elizalde egresó  de la Escuela Normal Mixta como maestra normal, luego estudió en el Instituto Nacional de Profesorado Secundario  Joaquín V. González, de Buenos Aires, donde se recibió de Profesora de enseñanza secundaria en Ciencias Naturales. En Gualeguaychú fue Directora de la Escuela Normal y desde su cargo realizó importantes avances ya que gestionó personalmente la creación de los siguientes profesorados: (1970) Profesorado de Nivel Elemental; (1972) se crearon los profesorados de Ciencias Jurídicas y Contables, el primero de la República argentina, y el Profesorado de Geografía y Ciencias Biológicas, el segundo del país; en1973,  Profesorado de Física y Química, el primero del país.

 

Luisa Bugnone fue una de las fundadoras junto con Camila nievas del Instituto Magnasco, primera Biblioteca fundada por mujeres en el país. Ella era maestra y directora de la Escuela Guillermo Rawson.  

 

Diola Barell de Franchini tuvo como principal labor bregar por los libros. En el año 2001 recibió la distinción Trayectoria de Vida, otorgada por el Concejo Deliberante y el Ateneo Gualeguaychú. Ejerció como docente y en el año 1941 comenzó a tener contacto con el Instituto Magnasco donde ejerció numerosos cargos. En 1984 inició la “Semana del Libro para niños” y en 1991 organizó la Federación de Bibliotecas Populares de Entre Ríos. También redactó un anteproyecto de Ley de Protección de Bibliotecas Populares de Entre Ríos, que fue aprobado y se conoce como “la Ley Diola”.

 

María Rosa Gallemí  se destacó en el “Frigorífico Gualeguaychú”,  un espacio muy importante en la historia de nuestra ciudad. En la década del 40 se crea en el Frigorífico un área denominada Acción  Social, donde primero su hermano, Narciso Gallemí,  que era Profesor de Gimnasia, llevó a cabo la formación de los jóvenes obreros. La educación  y formación de las mujeres obreras quedó a cargo de María Rosa. Buscó, a través de su trabajo, la valoración de la mujer en su rol de trabajadora.

 

Aurora Cecilia Molina de Fraccarolli fue una de las madres fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Su hijo Humberto Fraccarolli  fue víctima del terrorismo de estado que vivió nuestro país, convirtiéndose en unos de los treinta mil desaparecidos.  Hasta su muerte en el año 2006, compartió su lucha con las demás madres identificadas con el pañuelo blanco, pero no llegó a saber de la identificación de los restos de su hijo, encontrado años más tarde de su muerte.

 

Blanca Rosa Rebagliatti fue Profesora de Historia y Educación Física.   Fue una de las iniciadoras del festival de carrozas estudiantiles.   Todo comenzó cuando junto   a Eclio Giusto crearon la carroza estudiantil llamada Álbum Familiar. Al año siguiente quedó constituida la primera comisión de Carrozas Estudiantiles, integrada por padres y docentes.  Falleció a los 83 años, el 29 de agosto de 2003.   Al año siguiente el Desfile de carrozas estudiantiles de Gualeguaychú fue declarado Fiesta Nacional.

 

Como se ve, valía la pena, en esta sección dedicada a las mujeres que hacen cosas, recordar a varias pioneras que hicieron lo suyo en su tiempo, dejando ejemplos a seguir.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar