Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

Confirmaron nuevo caso de coronavirus en Entre Ríos

Confirmaron nuevo caso de coronavirus en Entre Ríos

Se trata de un ciudadano con residencia en Gualeguay, contacto estrecho del primer caso confirmado en la provincia la semana pasada.


Se reportó a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud dependiente del Ministerio de Salud de la Nación a la Dirección de Epidemiologia de Entre Ríos el resultado de laboratorio de un paciente cuya muestra fue ingresada para estudio el pasado viernes 13 de marzo. El resultado dio positivo para COVID-19.

 

Se trata de un ciudadano con residencia en la ciudad de Gualeguay, contacto estrecho del primer caso confirmado en la provincia la semana pasada.

Este paciente formo parte del grupo de contactos directos que fueron detectados por el sistema de vigilancia instituido en la Salud Pública provincial. Como el resto de este grupo de personas cumplió con el aislamiento indicado.

Las muestras para estudio son referenciadas al Instituto "Malbrán" que es el único organismo nacional validado por la OMS para la confirmación de COVID-19 en Argentina.

Al día de la fecha el paciente se encuentra con buen estado general, cedieron los síntomas respiratorios leves que condicionaron la toma de muestra y continúa bajo estricto monitoreo y acompañamiento del sistema de vigilancia epidemiológica dependiente de este Ministerio.

Es dable destacar nuevamente el rigor de los procedimientos técnicos realizados por los agentes de salud intervinientes que cumplieron absolutamente con lo pautado en el plan operativo diseñado por el Ministerio de Salud de Entre Ríos para el abordaje de estos casos.

 

Estrategias sanitarias

 

El gobernador Gustavo Bordet evaluó este miércoles con su gabinete la evolución del coronavirus en la provincia e instruyó a reforzar las estrategias sanitarias y trabajar en coordinación con los sectores públicos y privados, y articulando con el gobierno nacional y los municipios.

"Se está dando una respuesta integral desde el gobierno, con el gobernador Bordet a la cabeza, y lo que hacemos a diario es poner sobre la mesa cómo va evolucionando y cuáles son las decisiones que se tienen que tomar complementariamente", afirmó la vicegobernadora Laura Stratta luego de la reunión.

En la ocasión, la ministra de Salud Sonia Velázquez brindó un informe en materia sanitaria, sobre la evolución del coronavirus y también de las estrategias que tiene la provincia respecto a la articulación público privada, en materia de salud.

De la misma manera lo hicieron los ministros de Producción, Juan José Bahillo, el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.

Además, Stratta apeló nuevamente: "A la responsabilidad individual porque tiene que ver con el impacto que en lo colectivo podemos tener. Lo que podamos hacer cada uno impacta en la sociedad y en este aspecto son importantes todas las recomendaciones que se están emitiendo de parte del gobierno provincial, del Ministerio de Salud, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), vinculado a los cuidados personales, a los de higiene, ventilación, cuándo, con qué y para qué hacerlos".

La vicegobernadora destacó la importancia del trabajo: "En consonancia con el gobierno nacional y la necesidad de articular con los municipios en la provincia. Cuando se toma una decisión eso tiene impacto en la vida cotidiana, económica y social. En ese aspecto es muy importante que los municipios puedan articular en función de lo que define la provincia como prioridad y medidas de protección, en función de lo decidido por el presidente Alberto Fernández. Acá hay un Estado presente que pone el cuerpo y que toma decisiones para cuidar a sus ciudadanos"

De la reunión participaron los ministros de Producción, Juan José Bahillo; de Salud, Sonia Velázquez; de Economía, Hugo Ballay; de Planeamiento, Luis Benedetto; el presidente del CGE, Martín Muller; el presidente de la Cámara de Disputados, Angel Giano; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; y la secretaria de Modernización del Estado, Lucrecia Escandón.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar