Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Corrupción: investigan una estafa al PAMI con internaciones truchas

Corrupción: investigan una estafa al PAMI con internaciones truchas

La Justicia Federal investiga una posible estafa contra el PAMI realizada desde el Hospital Santa Rosa de Lucas González, Departamento Nogoyá.


La Justicia Federal investiga una maniobra para estafar al PAMI mediante la presentación de facturas por internaciones falsas y prácticas médicas no realizadas en el hospital de Lucas González. El fraude es por más de 300 mil pesos y hay dos ex directores que están en la mira.

 

La Justicia Federal investiga, aún sin responsables, una maniobra para estafar al PAMI mediante la presentación de facturas por internaciones falsas y prácticas médicas no realizadas a nueve afiliados en el Hospital Santa Rosa de Lucas González, Departamento Nogoyá.

Según la acusación, hubo una acción conjunta y organizada para defraudar a la obra social de los jubilados y pensionados nacionales en 343.176 pesos, mediante la presentación de dos facturas en las cuales consignaron falsamente internaciones por un total de 362 días, la realización de prácticas médicas y provisión de insumos inexistentes a nueve afiliados que, luego se comprobó, estaban alojados en un asilo en el momento en que los documentos adjuntados por el hospital aseguraban que habían estado internados.

Es que el mismo hospital tiene un sector donde funciona una especie de geriátrico y en las fichas se consignaba que los pacientes estaban internados, pero se constató que eso no era así, sino que deambulaban por las instalaciones e incluso fuera de ella con familiares, publicó el portal Página Judicial.

Para pergeñar la maniobra, además, se comprobó que habían sido adulteradas y/o falsificadas las historias clínicas de los pacientes y las “hojas de enfermería”, previo a la presentación de las facturas emitidas por el hospital.

El escándalo se conoció a partir de la declaración que hizo un testigo bajo reserva de su identidad, quien detalló una serie de irregularidades que ocurrían en el Hospital Santa Rosa y que afectaban directamente al PAMI.

La denuncia recayó en la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social, que depende de la Procuración General de la Nación, y de ahí fue derivada a la fiscalía federal de Paraná.

Por estos hechos, en un principio, fueron procesados cuatro integrantes del equipo del hospital de Lucas González, entre ellos, quienes eran directores en ese momento, aunque luego se les dictó la falta de mérito, dado que aún no se ha podido determinar si el dinero fue girado por el PAMI y efectivamente percibido por el nosocomio, de qué manera lo hizo y quién era el encargado de la recepción de los fondos en el Hospital Santa Rosa.

Además, se ha determinado también que el PAMI hizo algunas observaciones en las facturas que recibió del hospital de Lucas González y generó dos acciones de recupero de fondos por un total de 63.516 pesos, publicó Página Judicial.

Las facturas que emitió el hospital corresponden al 13 de abril de 2016, período en que Marcelo Javier Ascúa estaba a cargo; y al 5 de enero de 2017, bajo la dirección de María Victoria Codino.

Se corresponde, dice en ellas, a prestaciones efectuadas entre febrero y diciembre de 2016. Los ex directores están sospechados de haber cometido fraude en perjuicio de la administración pública, al igual que la secretaria del hospital Silvia Mabel Victoria Mac Dougall y el médico Gerardo Miguel Adaime, publicó el portal Página Judicial.

La sospecha es que Adaime confeccionaba las historias clínicas falsas, la empleada administrativa Mac Dougall elaboraba las facturas y los ex directores las firmaban para poder cobrar.

Por el momento tienen una falta de mérito, es decir, una situación intermedia entre el sobreseimiento definitivo y el procesamiento, que significa que la investigación no está concluida, sino que continúa la producción de aquellas pruebas que determinen la responsabilidad o no de los tres médicos y la secretaria.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar