Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

.

Pueblos y ciudades de todo el país refuerzan el aislamiento

Pueblos y ciudades de todo el  país refuerzan el aislamiento

La modalidad utilizada en la mayoría de los casos consiste en atravesar camiones en la ruta y hasta en colocar montículos de escombros.


Distintos pueblos y ciudades de todo el país resolvieron en las últimas horas cerrar sus vías de ingreso por tierra con retenes y así reforzar el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, de modo de minimizar las posibilidades de contagio del coronavirus, entre quienes residen en esas jurisdicciones.

 

La modalidad utilizada en la mayoría de los casos consistió en atravesar camiones en la ruta y hasta en colocar montìculos de escombros.

Autoridades de localidades de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Catamarca, San Luis, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Corrientes, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego firmaron ordenanzas y decretos en ese sentido, bloqueando el ingreso a personas que no residen en esos municipios y controlando la circulación de camiones a los que no se les permite detenerse.

 

En las ciudades turísticas

 

Esos controles comenzaron -inclusive- antes del fin de semana largo, para evitar el arribo masivo de turistas. En el partido de La Costa, por ejemplo, se desplegó un fuerte operativo en los accesos desde la ruta 11, mientras que en Necochea solamente se puede ingresar por las rutas provinciales 86 y 88, donde además fueron dispuestos controles policiales.

En La Pampa, los municipios de Victorica, Lonquimay, Rancul y Luan Toro cortaron el acceso colocando grandes montículos de tierra en el ingreso a la localidad y en calles vecinales.

 

 En el Litoral

 

En la Mesopotamia, las ciudades entrerrianas de Gualeguaychú, Concordia, Santa Elena y Chajarí tienen habilitado un solo acceso, mientras se interrumpió el resto de tránsito con camiones atravesados en la ruta, o bien con montículos de tierra.

En Misiones, más de 20 municipios decidieron prohibir el ingresos de personas "no residentes" del lugar y cerraron todas sus vías de acceso, sean terrestres, fluviales o aéreas. Entre esas localidades figuran Eldorado, El Soberbio, Puerto Mado, Campo Grande, Bonpland, San Vicente, Alba Posse, Comandante Andresito, Cerro Azul, Garuhapé, Capioví, Jardín América y Ruiz de Montoya, entre otros.

En Corrientes están cerradas la villa turística de Paso de la Patria, más las localidades vecinas a los esteros del Iberá: Colonia Carlos Pellegrini, Concepción del Yaguareté Corá, Curuzú Cuatiá y San Miguel. También están bloqueadas las localidades de Santa Lucía y la ciudad fronteriza de Paso de los Libres. En cada una de ellas hay controles policiales y solamente se permite el ingreso a los residentes, que deben acreditar esa condición con documentos o certificados.

En Santa Fe, por su parte, el municipio de Casilda instaló retenes en cinco puntos de acceso a la ciudad. "La medida es realizada para evitar tanto el ingreso de personas que no residan en la localidad, como el egreso de personas rumbo a otras localidades", indicaron las autoridades en un comunicado.

 

En la Patagonia

 

En Santa Cruz, la policia provincial y fuerzas federales articulan controles y retienen vehiculos que no están habilitados para circular por las calles, caminos y rutas provinciales.

En Río Negro, el único modo de desplazarse entre El Bolsón y Lago Puelo es la ruta 40 y sólo para quienes "puedan acreditar su residencia o lugar de empleo", según dispuso el intendente local Augusto Sanchez, quien decretó, además, la utilización de vallas y escombros para cerrar otros accesos.

En Neuquén también hay retenes en todos los puntos de la provincia que comunican el Alto Valle con la Cordillera: Senillosa, Arroyito, Picún Leufú, Cutral Có y Las Lajas, entre otros, así como hay controles en los puentes que unen la ciudad de Neuquén con Río Negro.

Además, a la capital provincial neuquina solamente pueden ingresar residentes o trabajadores exceptuados por el decreto nacional, mientras que Prefectura Naval realiza controles en las zonas aledañas a los ríos.

Por último, las autoridades de Tierra del Fuego cerraron los accesos al municipio fueguino de Tolhuin, ubicado a 100 kilómetros de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, como parte de las medidas para frenar la pandemia de coronavirus.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar