Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

.

Optimizan las medidas de seguridad e higiene en la donación de sangre

Optimizan las medidas de seguridad e higiene en la donación de sangre

.


 En el contexto del aislamiento preventivo y obligatorio debido a la pandemia del Coronavirus y ante la previsible disminución abrupta de donaciones voluntarias, el ministerio de Salud a través del Programa Provincial de Hemoterapia está planificando instancias alternativas para garantizar la provisión de los componentes sanguíneos requeridos de modo habitual por los establecimientos asistenciales de la provincia.

 

En ese sentido, quien esté en condiciones de donar sangre puede continuar haciéndolo. Para ello, solamente debe acercarse de manera segura al Banco de Sangre o Unidad de transfusión con Posta más cercano a su domicilio.

Al respecto, la referente del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry, señaló: “Queremos transmitirle a los entrerrianos que si bien hay que quedarse en casa, podemos hacer una salida responsable para donar sangre”.

La importancia de la provisión de sangre de forma continua radica en que hay componentes sanguíneos que duran hasta 42 días pero otros se vencen a los 5 días, como las plaquetas utilizadas en los pacientes oncohematológicos.

Para facilitar la donación, la cartera sanitaria desarrollará en día, horario y lugar a confirmar, colectas externas. Las mismas se realizarán en lugares espaciosos y con el debido respeto de la distancia recomendada ante la pandemia de Coronavirus. Oportunamente el programa realizará las convocatorias mediante turnos programados para controlar la cantidad de asistentes y evitar aglomeraciones.

Cabe destacar que mediante consultas telefónicas al 0343 4224882 o por la fan page del programa (Hemodonación Entre Ríos), se brindará información previa a los potenciales donantes. El mecanismo busca, fundamentalmente, que quienes asistan a la convocatoria estén en óptimas condiciones de poder hacerlo.

Oportunamente, para llevar tranquilidad a los donantes voluntarios la profesional recordó que el Banco de Sangre del hospital San Martín de Paraná tiene un ingreso independiente por calle Pascual Palma 450 y amplió el horario de atención de lunes a viernes de 7 a 12. Además, el personal es exclusivo para los donantes (no realiza tareas asistenciales).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar