Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Policiales

.

No hay cuarentena que valga para los “kioscos de droga” en Paraná

No hay cuarentena que valga para los “kioscos de droga” en Paraná

Puerto Viejo y el río Paraná. Por avenida Estrada y las calles del histórico barrio, así como en la costa, se observan “las transas” de siempre.


 

En algunos barrios de Paraná, la cuarentena no fue igual para todos. Mientras las actividades comerciales se vieron afectadas por el aislamiento, los “kioscos de drogas” siguieron abiertos como si nada. En distintos puntos de la capital provincial, vecinos informaron al diario Uno sobre los movimientos que, debido al aislamiento, se notaron más en las distintas bocas de expendio de marihuana y cocaína.

 

Un barrio que hace varios años viene siendo un punto caliente de la venta de droga en Paraná es Puerto Viejo. Allí se observan tareas en dos lugares específicos: uno en el sector de “arriba” del barrio, es decir, en un domicilio al cual se llega por una calle que sube la barranca; y otro en una vivienda de la parte baja, cercana a la costanera.

Lo que más preocupa a los vecinos de este histórico barrio de la capital provincial es que los grupos narco utilizan a adolescentes (soldaditos) para las tareas relacionadas al comercio de droga, e incluso sospechan que prostituyen a las menores. Donde más frecuentemente observan el ingreso y egreso de chicas, tanto durante el día como en la madrugada, es en una casa que ha sido allanada el año pasado por narcomenudeo.

De lo que ya nadie se sorprende es quiénes son los principales vendedores de droga en la zona, ya que algunos han caído presos varias veces, pero al parecer continúan en la misma actividad delictiva. En este sentido, se señaló a una mujer que ha tenido un par de causas, y que ahora estaría asociada con un hombre que no ha sido condenado, pero tiene una causa abierta por drogas.

Distintas fuentes coincidieron en que lleva a una adolescente hasta el otro domicilio, en las inmediaciones de la pista de skate, desde el cual en horas de la noche la mandan a llevar, traer o vender droga, consignó el diario Uno de Paraná.

Asimismo, la costa del río Paraná también parece un área sin dificultades para los narcotraficantes. Hace un par de semanas, había un grupo de personas pescando en el arroyo que observaron el momento en que llegó una lancha velozmente, frenó en la orilla y sus ocupantes bajaron dos mochilas que se las alcanzaron a dos hombres que estaban en motos. Estos, aseguran testigos, estaban uniformados.

Más allá de que muchos de estos personajes se mueven sin cautela por los controles policiales debido a la cuarentena, hay uno de los que vende drogas en la parte de arriba del barrio (y trabajaría en un área del Estado provincial) que decidió prevenirse y utiliza una moto equipada para mandado para las actividades de narcomenudeo.

Además, la venta de drogas no parece ser la única que deja réditos, ya que también trascendió que en un domicilio ubicado cerca del badén de calle Medina, hay un hombre que anteriormente vivía en el barrio Pancho Ramírez, que se dedica al alquiler de armas.

En este contexto, en los últimos tiempos de crisis, vecinos de Puerto Viejo han visto crecer patrimonialmente a varios que han estado vinculados al narcotráfico, con vehículos, ampliaciones de viviendas, vacaciones en Brasil y nuevos comercios que han abierto y funcionan como pantalla para blanquear las ganancias.

 

Kioscos por todos lados

 

En la zona Oeste de Paraná, hay bocas de expendio de drogas por todos lados. Vecinos de los barrios Mosconi y La Floresta contaron que el movimiento en cada uno de esos lugares ha sido igual o incluso mayor que previo a la cuarentena. No es solo el ir y venir de personas de esos barrios que salen a hacer sus mandados, sino que resulta llamativo el ingreso y egreso de vehículos que paran en los lugares donde compran y se retiran en seguida.

Es más, como en muchas cuadras y pasillos hay kioscos de droga, algunos se desorientan y no saben bien dónde parar. El rumor que trascendió en las últimas semanas, que sería una de las causas del mayor movimiento, es la “calidad” de las sustancias que allí venden. “Pasan en unos cochazos”, definió una vecina. Desde el atardecer hasta la madrugada, los transas del oeste se llenan los bolsillos.

Por otro lado, otras fuentes cercanas a vendedores de droga sostuvieron al diario Uno que, por estos días, con todo el Estado concentrado en afrontar el drama de la pandemia, están más confiados que antes para desarrollar sus actividades delictivas.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar