Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

--

Veterinaria municipal fumigó la zona de Plaza Belgrano

Veterinaria municipal fumigó la zona de Plaza Belgrano

Respecto de la fumigación sobre bloqueo llevada a cabo hace unos momentos en la zona de la Plaza Belgrano, Juan Pablo Sack, responsable de la dirección de Veterinaria municipal, explicó a EL ARGENTINO que se hacía en un radio de nueve manzanas alrededor del domicilio donde se ha detectado un caso positivo de dengue.


 “Estas fumigaciones para cortar el ciclo de reproducción del Aedes son complementarias de las acciones de los vecinos, que tienen a su cargo la eliminación de criaderos”, expresó.

Dado que se aconseja  a los vecinos donde se hace la fumigación que cierren  las ventanas de sus domicilios durante una o dos horas, EL ARGENTINO consultó a Sack y éste explicó “porque  se usa un equipo, una termo fumigadora, que mezcla un insecticida -aprobado por la Anmat- con gas oil, que genera humo. Si algún vecino decide que el humo ingrese a su casa no tendrá problemas, siempre que no permanezca adentro en el momento de la fumigación”.

En el caso de quienes puedan pensar en  aprovechar la fumigación, Sack dijo “en este caso, recomendamos  que en esa hora que ingresa el insecticida no haya personas ni animales dentro del hogar, porque el humo puede producir alguna irritación respiratoria. De hecho, la gente que hace el trabajo tiene equipos de protección y máscaras con filtro, para evitar la aspiración del producto”.

Siendo un día que promete lluvia, consultamos a Sack si el producto “se lava” con ella, a lo que respondió “no. Lo importante es que no llueva durante la fumigación y durante las próximas tres horas, porque se forma una microgota muy liviana que queda en suspensión, toma contacto con el mosquito y lo mata. Una vez que pasaron esas tes horas y esas microgotas caen al suelo, se inactivan”.

En caso de que estuviera lloviendo o hubiese pronóstico de lluvia   dentro de dos horas, no se avanza. Ahora (cuando se realizaba la fumigación) está inestable, y hay pronóstico de lluvia para el mediodía”, momento en el producto ya habrá actuado, como se deduce.

En cuanto a si al supermercado de la zona, así como a otros negocios de alimentos se le pide que cierren durante la fumigación, el profesional dijo “se hace este pedido para cuando está la nube de humo. Por eso la fumigación se hace temprano, cuando no hay movimiento de gente.

“Se hace a esa hora -explicó- porque es cuando el mosquito vuela. El horario del Aedes es crepuscular: entre las 7 y las 8,30 ó 9 de la mañana y a la tardecita, entre las 18 y 19,30. Hay que buscar ese horario que es cuando más mosquitos adultos hay volando”.

“Generalmente se arranca a las 7,30 para terminar a las 8,30. Y se avisa a los negocios como éste para que cuando pase el equipo mantengan cerradas puertas y ventanas”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar