Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Policiales

.

Empleados judiciales de Entre Ríos están en alerta por la convocatoria a trabajar del STJ

Empleados judiciales de Entre Ríos están en  alerta por la convocatoria a trabajar del STJ

Empleados judiciales asistieron a sus lugares de trabajo. Así ocurrió tras la decisión de la semana pasada del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que estableció una dinámica gradual de asistencia hasta el 20 de abril. 


“El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos resolvió en reunión de Acuerdo implementar una nueva etapa de funcionamiento en el Poder Judicial. La medida contempla la continuidad de la cuarentena por lo que no habrá atención presencial al público. Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino. Trabajarán con medidas preventivas ante la declaración de la pandemia COVID 19. Asimismo, se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el 20 de abril próximo inclusive, sin perjuicio de los actos que se dicten”, aclaró el comunicado oficial de la decisión.

Esa misma acordada, se establecieron los lineamientos de trabajo a implementar a partir del lunes 13 de abril.

Los horarios se dispusieron de manera matutina, sin perjuicio de que se flexibilice por razones que se deberán justificar:

A) Disponibilidad de todo el personal de trabajo, en forma presencial o virtual, en el horario que se establezca.

B) Se deben respetar las pautas sanitarias establecidas por el departamento de Salud Ocupacional.

C) Cantidad de personal: sólo podrán asistir de manera presencial a los respectivos organismos, como máximo: para el caso de organismos jurisdiccionales (magistrado/s, secretario, un empleado administrativo y ordenanza) y para el caso de organismos administrativos (jefe de Área, tres empleados administrativos y ordenanza).

 

Colegio de Abogados

 

El Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER), apoyó públicamente la decisión del Poder Judicial. Incluso pidió al gobernador Gustavo Bordet que incluya el servicio de justicia en la nómina de “servicios esenciales” en el marco del aislamiento social obligatorio para prevenir la propagación del Coronavirus.

“Hace dos años que el Superior Tribunal de Justicia está trabajando bajo un sistema informático autónomo, que se está incorporando paulatinamente; saliendo del viejo sistema a uno nuevo y más avanzado y hoy estamos en condiciones de hacer muchas de las actividades de forma remota, como videoconferencias y carga de escritos virtuales”, planteó Alejandro Canavesio, presidente del CAER. “Obviamente nadie está pidiendo que se hagan audiencias presenciales, pero se han hecho audiencias testimoniales tomadas a través de estos sistemas informáticos a gente que está incluso en otros países y tienen plena validez”, aclaró.

 

Reacción

 

Este lunes, Julio Piumato de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, se quejó y aseguró que unos 200 empleados tuvieron que ir a trabajar. Manifestó su malestar en Twitter, donde señaló que el STJ “ignoró” el estado de excepción por la pandemia “y mandó a trabajar a centenares de judiciales”. Y denunció que los enviaron a trabajar sin barbijos ni medidas de prevención. Y amenazó a los vocales del STJ al aseverar: “Desde ya serán responsables de lo que pueda pasar con los judiciales”. Además de reclamar que se revise la Acordada que estableció el retorno gradual a Tribunales.

Por otro lado, emitió un comunicado de prensa: “Repudiamos la resolución del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. Solicitamos se extienda el estado de excepción de feria sanitaria como ya lo hemos manifestado públicamente: No es feria, es coronavirus”.

“Vivimos un estado de excepción, con aislamiento social preventivo y obligatorio, tal como dispuso mediante Decreto de Necesidad y Urgencia el Poder Ejecutivo Nacional. Nuestro gremio asume la responsabilidad de controlar y exigir que dicha medida se cumpla dentro del Poder Judicial de la Nación, Ministerio Público de la Nación y justicias provinciales; ya que es nuestro deber velar para que se respeten las medidas de prevención y protección a la salud de nuestros compañeros”, expresaron según publicó Análisis Digital.

“Los secretarios generales provinciales, de las seccionales que pertenecen a la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), con asombro recibimos la noticia de que los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos, convocaron a un gran número de compañeros judiciales a reintegrarse, en el día de la fecha, a sus tareas habituales y sin haber tomado las medidas de prevención necesarias contra el Covid-19, desoyendo la recomendación del PEN de extender la cuarentena, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y de sus mismos pares de otras cortes y superiores tribunales de justicia provinciales, quienes con coherencia y conscientes de la grave situación sanitaria que nos atraviesa por la pandemia de Covid-19, extendieron el estado de excepción de feria sanitaria hasta el 26 de abril, teniendo en cuenta, a su vez, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, se indicó más adelante.

“Por lo que expresamos nuestro más enérgico repudio a tan criticable decisión, nuestra solidaridad y apoyo incondicional a los compañeros judiciales de la provincia de Entre Ríos, e instamos a los señores ministros del Superior Tribunal de Justicia a revocar la acordada, extender la feria sanitaria y se continúe trabajando bajo las modalidades del estado de excepción por razones sanitarias previamente declarado en acuerdo especial. Además, que se provea al personal de guardia mínima, kits de protección y prevención de Covid-19, se profundice el teletrabajo utilizando y mejorando la tecnología necesaria a tal fin, a efectos de evitar que el virus encuentre dentro de los edificios del Poder Judicial el lugar adecuado para incrementar la propagación comunitaria”.

“Es responsabilidad de todos proteger el bien superior: la salud y la vida de los trabajadores judiciales”, completaron.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar