Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Deportes

.

Canotaje: Cómo es el entrenamiento de los palistas locales en medio de la cuarentena

Canotaje: Cómo es el entrenamiento de los palistas locales en medio de la cuarentena

Los canoístas Martina Vela, Luciano Méndez, Roberto Palacios y el entrenador Exequiel Ríos detallaron en una entrevista con EL ARGENTINO cómo repercute el aislamiento social y obligatorio en la práctica del canotaje.


La pandemia por el coronavirus alteró de forma drástica la rutina de los deportistas de alto rendimiento, quienes tienen que adaptar sus entrenamientos a espacios reducidos y en algunos casos en una superficie que no es la de su deporte.

En esa situación se encuentran los palistas del club Regatas, quienes este año tenían importantes y prestigiosas competencias que afrontar, pero por la emergencia sanitaria global fueron todas suspendidas.

Exequiel Ríos, quien actualmente entrena a Luciano Méndez y Roberto Palacios, contó que en estos tiempos el plan de entrenamiento en medio de la cuarentena “consiste en todo lo que se pueda adaptar a entrenamiento para hacer en la casa”

“Los chicos, como en el caso de Luciano, que tienen objetivos altos, se llevaron elementos  de gimnasio del club para poder hacer todos los ejercicios físicos que tengan que hacer y un ergómetro (simulador para realizar acciones de remar)”, comentó Ríos y agregó que: “no es la mejor condición porque siempre necesitamos el contacto con el agua. Lo que sí, es que hay que mantenerse siempre en alto rendimiento. No podemos quedarnos quietos, porque ahí es donde empezamos a ceder. Si bien no es lo más óptimo entrenar en estas condiciones, aunque sea logramos mantener la forma que es lo importante”.

Por su parte, “Lucho” Méndez contó que: “mi plan de entrenamiento requiere de tres turnos: a la mañana hago un circuito y a la tarde trabajos específicos de fuerzas, sumando unas remadas en el ergómetro”.

Méndez y Ríos apuntaban los cañones al Preolímpico de Curitiba (Brasil), del 8 al 10 de mayo, buscando la plaza de clasificación a Tokio 2020, pero ambos certámenes fueron postergados para el 2021.

En ese sentido, el joven palista expresó que continuarán con la preparación para el Preolímpico, a la espera a que confirmen las fechas de reprogramación.

“La pandemia  nos afecta más que nada el no estar en contacto con el agua, perdemos mucho capacidad sobre eso. Si bien podemos recuperar algo en el ergómetro, no es lo mismo, porque no generamos la capacidad como lo haríamos normalmente. Por otro lado, ganamos en la parte  física, en ganar más masa muscular, que es lo que estoy trabajando todos los días”, acotó Méndez.

Otro de los pupilos de “Chanchi” Ríos es el legendario Roberto Palacios, quien se preparaba para competir en su séptimo Mundial Máster, que se iba a disputar en el mes de agosto en Noruega, pero fue suspendido por razones de público conocimiento y sin fecha confirmada de reprogramación.

En cuanto a su entrenamiento diario, “Tito” Palacios dijo que está haciendo muy poca actividad, solamente bicicleta fija y algunos ejercicios de abdominales y flexiones de brazo. “Estoy tranquilo y descansando, así volvemos con todo después que pase la pandemia, si Dios quiere”.

Martina Vela también tenía la mente puesta en el Preolímpico de Curitiba, con la ilusión y la difícil misión de clasificar a los Juegos Olímpicos con sus jóvenes 18 años. A diferencia de “Lucho” Méndez, “Martu” Vela realizaba la preparación en Nordelta al mando de los entrenadores de la Selección argentina, Diego Cánepa y Román Turqui, pero cuando se decretó la pandemia tuvo que dejar de viajar a Buenos Aires.  

“Mi plan de entrenamiento lo vienen siguiendo los entrenadores, el preparador físico, la nutricionista y el  psicólogo. Para mi ellos son sumamente importantes y lo quiero remarcar. Son mi equipo y me están siguiendo constantemente en esta cuarentena” comentó Vela

“Trato de seguir el plan en mi casa, tanto las secciones de agua, que las hago con el ergómetro, y las rutinas de gimnasio, que por suerte me pude abastecer de materiales del local comercial de mí madre”, explicó la palista, que comparte los entrenamientos con su hermano Santino de 14 años, quien también entrena en el club Regatas bajó la dirección técnica de Ríos y aspira a estar en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Dakar 2022.

Vela, Méndez y Ríos destacaron que no entrenar en el club o en agua los afecta, pero remarcaron que los palistas de todo el mundo están en la misma situación y que no hay que mermar la intensidad de los entrenamientos para no perder el estado físico.

“Si bien esto nos perjudica deportivamente, lo primero es la salud. No importa que se pueda perder uno, dos o tres meses de no ir al club y no hacer la actividad como corresponde, prefiero eso a que la pandemia nos lastime más de lo que lo está haciendo. Una cuarentena se soporta, estar en casa también se soporta, pero lo que no se puede soportar es una pérdida. Por eso yo les digo a los chicos que hay que aguantar, que lo primordial es la salud” cerró el profesor Exequiel Ríos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar