Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

La OMA garantiza el acceso a la Justicia

La OMA  garantiza  el acceso  a la Justicia

Con un flyer realizado para circular por las redes, la oficina de mediación penal local dice a la gente que está a su disposición.


Y con expresión coloquial invita a contactarse ante cualquier inquietud, al 1563 9961 y alcorreo electrónico [email protected]

Desde allí, la Dra. Adriana Garay, mediadora junto a la Dra.  María Violeta Gómez, explicó que están funcionando las dos oficinas que nuclea la OMA, la de probations y la de mediación penal, que actualmente están manejándose a través de medios electrónicos, ya sea por correo electrónico o llamados al celular dado.

Garay explicó “en general, las derivaciones vienen de Fiscalía, que está funcionando“.

“Ante la denuncia de un delito, el fiscal puede elegir la mediación -agregó- en casos de delitos según está reglamentado por el código de procedimiento penal, pudiendo las partes ir a mediación. También puede ser a pedido de las partes. Generalmente, la mediación es para delitos penales menores como amenazas, hurtos, robos, lesiones, conflictos entre vecinos, usurpaciones de terrenos, siniestros viales con lesionados, por ejemplo”.

“Es un procedimiento alternativo a la llegada a un juicio. Y es totalmente voluntario, confidencial e informal, y por esto último, insume poco tiempo y las partes quedan más conformes porque al conflicto lo resuelven entre ellas. El tercero, que en este caso es quien media, lo único que hace esfacilitar la comunicación entre ambas, pero quienes resuelven el conflicto son los verdaderos protagonistas”.

 

- ¿Cuál es la necesidad de contarle a la gente que están atendiendo?

“En estos momentos de crisis, en los que el encierro puede ocasionar mayor cantidad de conflictos, queremos que se sepa que esta oficina está funcionando, y que podrá acompañar para atravesar esta situación, haciéndolo a través de medios electrónicos -videollamadas o llamadas telefónicas- al no poder tener contacto directo”.

La Oficina de Mediación funciona, en circunstancias normales, en la planta baja del edificio de Tribunales, de calles Sáenz Peña y Rivadavia y cuenta con un teléfono fijo que por razones obvias, en este momento no será atendido.

Hoy, que los Tribunales están cerrados, las mediadoras se manejan por las dos vías que dimos antes, por lo que las consultas que puedan hacerse serán respondidas por ellas, en el horario de 7 a 13, que es el horario de funcionamiento de la OMA.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar