Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Nacionales

.

Provincias y municipios avanzan en la reglamentación del uso de tapabocas

Provincias y municipios avanzan en la reglamentación del uso de tapabocas

La utilización de tapabocas para prevenir la proliferación del coronavirus comenzó a ser obligatoria hoy en distintas provincias y municipios del país en los que, además, se pusieron en práctica diversas estrategias para promover y controlar su utilización.


 

La medida es impulsada por las provincias y las comunas para prevenir la proliferación del coronavirus. Además, se pusieron en práctica distintas estrategias para promover y controlar su utilización.

 

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció hoy que dictará un decreto para establecer la obligatoriedad del uso de los tapabocas en espacios públicos pero, por ahora, sin sanciones para quienes no cumplan la norma.

“Con los expertos vamos a ver si hay que llegar a una instancia de sanción. Por ahora es una instancia de obligatoriedad”, dijo el mandatario provincial, que explicó que lo que busca es, por ejemplo, que los supermercados no atiendan a quien no tenga un barbijo. "Esas cosas son mucho más efectivas que ir a una multa”, sostuvo.

Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, decretó la obligatoriedad del uso de tapabocas en su ciudad a partir de este jueves.

Además, anunció el envío al Concejo Municipal de un proyecto para endurecer las multas por infracciones al Código de Faltas local en el ítem referido a “seguridad e higiene”.

La ciudad de Las Toscas, en el norte de la provincia de Santa Fe, y la localidad de Serodino, en el sur, fueron de las primeras en decretar la obligatoriedad del uso de los tapabocas de fabricación casera, pese a que en el primer caso no se registraron diagnósticos positivos de coronavirus mientras que en el segundo se informó de uno solo hasta la fecha.

Con el correr de las horas se sumaron la ciudad de Rafaela, en el centro de la provincia y la comuna de María Juana tomó la misma determinación y advirtió que los infractores serán multados con 2.000 pesos y quienes reincidan con 4.000.

También se sumaron a la medida, en algunos casos por decreto del intendente y en otros por decisión de los Concejos Municipales, las localidades santafesinas de Funes, Roldán, Casilda, Firmat, Venado Tuerto, Chabás, Las Rosas, Armstrong y Sunchales.

La utilización de tapabocas también comenzó a hacerse efectiva en Tucumán, donde el gobierno estableció multas que van desde los 2.000 hasta los 30.000 pesos, y diseñadoras comenzaron a confeccionar diferentes modelos con telas que tienen distintos motivos y colores, iniciativa que comenzó como pasatiempo y se convirtió en una alternativa comercial debido a la creciente demanda.

Verónica Gianodis, diseñadora y empleada de la Facultad de Medicina, explicó: "Como parte de un proyecto se decidió hacer un tutorial para que la gente no salga corriendo a comprar barbijos descartables, que son para el personal médico, subí el video a las redes y tuvo una enorme repercusión".

Desde el próximo viernes, en tanto, también se implementará la obligatoriedad del uso de tapabocas o barbijos en la capital de Córdoba, en el marco de las acciones para evitar la propagación del virus del coronavirus, adelantó esta mañana el viceintendente de la ciudad, Daniel Passerini.

El próximo viernes, en sesión virtual, el Concejo Deliberante va a "tratar, aprobar y reglamentar" un proyecto de ordenanza para que "todas las personas utilicen tapabocas" de manera obligatoria en la ciudad de Córdoba, tanto para peatones como para los que transiten en las distintas modalidades de vehículos particulares y públicos.

Intendentes de los alrededores de la capital cordobesa también evalúan la posibilidad de implementar medidas similares que, en algunos casos, ya son obligatorias en circunstancias inevitables como las conglomeraciones en bancos y comercios de los rubros exentos del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En el ámbito bonaerense, los taxistas y remiseros que circulen deberán usar tapaboca y llevar sólo un pasajero; en tanto en los vehículos particulares sólo podrán viajar dos personas, sentadas y separadas por un metro entre sí, se informó oficialmente.

Así lo informó ayer la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires al detallar en la cuenta oficial del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial las medidas a adoptar para circular en autos particulares, motovehículos, remises, taxis, servicios de delivery y transporte público.

Para circular en transporte público, ferroviario, taxis, remises, servicio de delivery, también es obligatorio el uso de tapaboca y nariz.

Los vehículos particulares, no sólo deberán usar tapaboca y nariz, sino que deberán mantener la higiene del vehículo, limpiar el volante con desinfectantes y transitar con un máximo de dos personas, separadas por un metro de distancia.

Quienes circulen en motovehículo, también en la provincia de Buenos Aires, deben usar tapaboca y nariz, llevar el casco cerrado, viajar sin acompañantes y desinfectar el manillar de la moto.

En la ciudad de La Plata, en particular, es obligatorio el uso de tapabocas para circular por calle y como parte de la campaña de concientización que dispuso la Municipalidad las estatuas de varios próceres y políticos amanecieron hoy con sus respectivos barbijos.

En tal sentido, hoy pudo observarse estatuas como la del ex presidente Raúl Alfonsín y de María Eva Duarte de Perón en la Plaza Moreno, en pleno centro platense, con sus correspondientes tapabocas.

El uso de barbijos comenzó hoy a usarse en forma obligatoria en las actividades de atención al público en el partido bonaerense de Bahía Blanca.

La misma fue dispuesta por una ordenanza de la municipalidad, que además recomendó el uso para el resto de la población en caso de ingresar a alguno de los lugares habilitados o para viajar en transporte público de pasajeros.

El intendente del partido bonaerense de General Alvarado, Sebastián Ianantuony determinó, también, diversas medidas sanitarias para evitar posibles fuentes de contagio por coronavirus, que pudieran generarse en el transporte de mercaderías, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca que provengan de países limítrofes o de zonas de nuestro país que posean una alta tasa de circulación viral.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar