Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Nacionales

.

González García: "Tenemos la mitad de las camas de terapia intensiva vacías"

González García: "Tenemos la mitad de las camas de terapia intensiva vacías"

El ministro de Salud de la Nación aseguró que debido a las medidas preventivas el sistema tiene una mejor respuesta que hace dos meses a la pandemia. Fue en diálogo con la Comisión de Salud.


 

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo hoy que la Argentina "va menos mal que otros países" en la contención del contagio del coronavirus Covid-19 y aseguró que gracias a ello la mitad de las camas de Terapia Intensiva seguían sin estar ocupadas.

 

"No digo que vamos bien. Vamos menos mal que otros países. Y eso es porque tomamos las medidas todas juntas", afirmó el funcionario.

En una videoconferencia que compartió con senadores de la Comisión de Salud de la Cámara alta, el ministro dijo que gracias a la cuarentena decretada por el gobierno nacional sólo el cincuenta por ciento de las camas de Cuidados Intensivos estén ocupadas.

"Tenemos la mitad de las camas vacías porque pedimos que lo que fuera postergable, se postergara. Sin cantar victoria, sin euforia, el sistema tiene hoy una capacidad de respuesta mucho mejor que hace dos meses", destacó.

Por otro lado, defendió la cantidad de tests que se hacen en la Argentina al decir que se está "haciendo bien la relación muestras-positividad".

"El porcentaje de positividad de test ayer fue del 11,62 por ciento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que si de cada diez casos se sabe que uno es positivo, implica que se está haciendo bien la relación muestras-positividad. Se está haciendo la cantidad de muestreos útiles", señaló.

 

Tapabocas en Buenos Aires

 

Choferes de colectivos, usuarios de transporte público y empleados de comercios porteños cumplían hoy la resolución del Gobierno local que los obliga al uso de un tapabocas como medida para mitigar la propagación del coronavirus, pero que también adoptaron casi todas las personas que circularon por la Ciudad.

Una recorrida de Télam por los barrios de Monserrat, San Telmo y Constitución corroboró que casi la totalidad de quienes circulan utilizan un tapaboca, en el primer día de vigencia del uso obligatorio de dispositivos de protección que cubran "la nariz, la boca y el mentón" en el distrito porteño.

"Todos los clientes que vinieron hoy, vinieron con barbijo. Nosotros lo usamos desde la semana pasada" contó a Télam Patricia, una empleada de un café ubicado en Avenida de Mayo y Lima, en el centro porteño.

Con las sillas colocadas arriba de las mesas, el local tiene una única puerta semiabierta, y una pequeña mesa se utiliza como mostrador para atender a los clientes que no ingresan y deben aguardar en la vereda a que el empleado traiga el pedido, el vuelto y ticket.

"Me parece bien esta medida porque entiendo que hay gente que no presenta síntomas y tal vez tiene el virus. Es para cuidarnos entre todos", dijo a Télam Estefanía, una empleada de un negocio que vende golosinas en la misma avenida del centro porteño.

El local permaneció cerrado durante las primeras semanas de cuarentena pero volvió a abrir el pasado lunes aunque con horario reducido y con todos sus empleados utilizando barbijos. Los clientes deben colocarse alcohol en gel antes de pagar.

La medida, que comenzó a regir ayer, establece "el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público en el ámbito de la Ciudad".

Martín, de 39 años, sacó a pasear a su perro por Monserrat, con un tapabocas casero. "Es por mi seguridad, no sé con quién me voy a cruzar, o tal vez toco algo en la calle y después sin darme cuenta me llevo la mano a la cara, entonces con esto yo me siento menos expuesto", comentó el hombre que aseguró que dentro de su casa también intensificó los cuidados ante el Covid-19.

En tanto, en la estación de Constitución los policías que se encuentran en la entrada y piden documentos y autorizaciones para la circulación también tienen la indicación de advertir y no dejar pasar a personas que no tengan cubierta la boca, nariz y mentón.

En las dársenas ubicadas frente a la estación donde paran decenas de líneas de colectivos, los pasajeros hacen filas con barbijos -algunos caseros y otros no-, pero todos llevan el suyo.

"Nosotros usamos barbijos desde el primer día, aunque no todos, pero la mayoría, porque por acá pasa muchísima gente y si bien mantenemos distancia es preferible estar resguardado", explicó a Télam Marcelo Insaurralde, mientras cobraba los boletos de la línea 59.

El joven remarcó que la empresa repartió barbijos para todos los choferes e inspectores y que además en las unidades se dispusieron medidas de prevención como la de subir a los pasajeros por la puerta del medio y la colocación de un film entre el chofer y los primeros asientos.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar