Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Ciudad

.

Mascotas y cuarentena, qué se puede hacer y qué debe hacerse

Mascotas y cuarentena, qué se puede hacer y qué debe hacerse

Gustavo La Rosa con Angus, uno de sus pacientes.


 

Quienes tienen una mascota saben de su percepción de los cambios que se producen en el ambiente en que viven, en un momento en el que se presentan situaciones atípicas a causa de la obligación de respetar la cuarentena. También, claro, conocen al detalle sus necesidades.

 

Por eso, en este tiempo de quedarnos en casa viene bien saber que hay rutinas que deben mantenerse, así como otras nuevas que es aconsejable incorporar.  Como nos sucede a los humanos.  

Ahora bien, con la reducción establecida para todos de hacer salidas a la calle, ¿qué se puede hacer?

“Nosotros indicamos a los propietarios que los paseos deben hacerse como mínimo dos veces al día, a la mañana temprano y a la tardecita”, dijo el médico veterinario Gustavo La Rosa, aclarando “me refiero a paseos cortos, de quince minutos. Y es fundamental llevarlos con collar y correa, así como contar con una bolsa para recoger la materia fecal y un pulverizador con agua y alcohol al 70 por ciento o de agua y lavandina al 1 por ciento para desinfectar la zona donde orinen”.

“Y cuando se está en el paseo, mantener el distanciamiento social, es decir, no juntarnos a charlar con vecinos sino enfocarnos en pasear el perro para que refresque su mente y así no desarrolle un estrés por el cambio de rutina”.

 

-A los perros les pasa como a las personas, que el encierro los afecta…

“Sí, tengo gente que relata que los perros están hiperactivos o deprimidos. Han tenido un cambio de conducta porque se ha alterado la rutina”.

“Por eso tenemos que interactuar más con ellos, agregar juegos, lo que va a disminuir el estrés. Esto, junto con las dos salidas cortas diarias, ya es suficiente para que estén bien”, afirmó.

La Rosa consideró necesario hacer hincapié en que “si el perro pasa por arriba del residuo de un estornudo, lleva el virus en las patas. Por esta razón, al llegar a casa, hay que desinfectar el collar y la correa, y para manos y patas, utilizar un spray de agua jabonosa   o de alcohol al 70 por ciento, que no les perjudica, abriendo bien los dedos para llegar con la desinfección, porque cuando el perro pisa se abren los pulpejos y el virus queda adherido a la parte interna. Por eso es tan importante la higiene de pies, manos y  arneses.”-

 

-¿Cómo es la atención de las mascotas en este momento? 

Tras aclarar que hace tiempo no realiza atención domiciliaria, salvo que se trate de pacientes cuyos propietarios sean personas mayores de 60 o 65 años, La Rosa expresó que cuenta con el médico veterinario Fabricio Ríos para hacer los domicilios.

Y respecto de la Veterinaria, detalló “estamos trabajando con turnos. Y la gente que viene a comprar un producto no ingresa, sino que espera afuera a que la despachemos. En cuanto a la gente que trae su mascota por un estudio, hacemos pasar una sola persona y con barbijo por mascota. Tenemos horario reducido de tres horas a la mañana y dos a la tarde y mantenemos el servicio de guardia. También los fines de semana hay un veterinario de guardia y eso se informa en nuestro muro de Facebook”.  

Al finalizar la comunicación, La Rosa destacó su preocupación “porque en el centro sueltan los perros, que van a la plaza Urquiza. Este es un problema constante en mi barrio. Hice un par de denuncias, pero siguen los perros en la calle, sin los elementos de seguridad y menos aún, con sus responsables”, planteó.

Y esto último podemos verlo todos y también quienes deberían hacer cumplir la ordenanza vigente que establece todo al respecto.

Más aún, en un tiempo en que se nos dice que debemos cuidarnos y cuidar al otro.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar