Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 17 de abril de 2024
Ciudad

.

Se exige el pago de impuestos, pero los estudios contables no pueden trabajar

Se exige el pago de impuestos, pero los estudios contables no pueden trabajar

Rafael Roubalsky planteó las contradicciones que se presentan al momento de cumplir con los impuestos.


 

Desde la delegación Gualeguaychú del Consejo de Ciencias Económicas, se advierte sobre la contradicción de no permitir el trabajo de los estudios contables como actividad esencial mientras hay exigencias de pagos de impuestos  que no pueden cumplirse, a causa de las medidas tomadas.

 

Rafael Roubalsky, tesorero del Consejo de Ciencias Económicas de Gualeguaychú, destacó para EL ARGENTINO “nosotros estamos absolutamente de acuerdo, institucionalmente, con las medidas que se han tomado a nivel sanitario, así como con las  que están dirigidas a apoyar a la gente que menos recursos tiene. Pero vemos que se está exigiendo a comerciantes, industriales, algunos sectores no afectados como alimentos y transporte y a otros más o totalmente afectados como el turismo, que sigan cumpliendo con el pago de los impuestos”.

“Y tanto la municipalidad, Rentas de la provincia y la AFIP no han modificado los vencimientos, porque leyes sociales, el IVA, los anticipos de ganancias, etc., siguen venciendo”.

“Entendemos -agregó- que podrían prorrogarse todos los impuestos hasta tanto los estudios contables podamos abrir y trabajar, cosa que hoy no podemos hacer de acuerdo al decreto del Presidente, que no considera a la nuestra actividad esencial”.

“Igualmente estamos tratando de solucionar los problemas a los clientes, pero no podemos ir al banco a cobrar ni a pagar, entonces, vemos que hay contradicciones en esto y entendemos que deberían ser salvadas”.

Roubalsky planteó su queja porque “el Gobierno dice que se puede pagar a través de internet, pero hay mucha gente, casi el 50 por ciento de la población, no puede hacerlo porque no sabe cómo bajar una boleta ni tampoco pagarla por ese medio”.

“Están hablando de cosas irreales y veo que ningún gobierno, ya sea municipal, provincial o nacional ha pedido consejo a contadores o economistas que saben de este tema, como sí lo hicieron con los profesionales de la salud”.

Dicho esto, planteó situaciones como la de quien tuvo un vencimiento municipal el 25 (correspondiente a febrero) y no pudo pagarlo porque el sistema de pagos estaba cerrado y lo habilitaron recién ayer.  Al día de hoy, esta persona figura en el sistema como deudor, lo que acarrea la pérdida del 10 por ciento de descuento por buen contribuyente y el agregado de tener que pagar intereses.

“Esto sucede porque en la municipalidad no hay gente trabajando y tampoco se adecuó el sistema”, señaló, remarcado “nadie pide que no se paguen los impuestos, pero sí se entiende que se podrían correr los plazos para el mes próximo, para cuando esté todo funcionando”.

“Para los contadores es difícil trabajar así. La situación es complicada para nosotros, que debemos dar respuestas a nuestros clientes y para ellos, que no pudieron pagar en su momento a causa del cierre de los sistemas y hoy enfrentan deudas con recargos”.

“También, porque la gente no puede salir a la calle para traernos la documentación, ya que en el caso de que lo hiciera, estaría rompiendo el aislamiento social y al mismo tiempo sería inútil, ya que los estudios contables no pueden abrir, según el decreto presidencial. Los contadores estamos atendiendo desde nuestras casas, a través del teléfono o de internet las cuestiones elementales, pero no más”.

“Lo óptimo sería concertar entre funcionarios y especialistas, ver cómo son las actividades y en base a eso tomar las decisiones, porque se tomarán medidas que serán injustas para algunos sectores”, finalizó el Tesorero del Consejo de Ciencias Económicas, delegación Gualeguaychú.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar