Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Departamento

.

Hasell y Martínez participaron de una videoconferencia con ministros del Gobierno provincial

Hasell y Martínez participaron de una videoconferencia con ministros del Gobierno provincial

Los intendentes entrerrianos  informaron la situación actual de su municipio durante el aislamiento.


 

Los intendentes de Larroque y Urdinarrain, junto a otros pares de la provincia, mantuvieron una reunión mediante videoconferencia con tres ministros del Gobierno de Entre Ríos, en la que informaron la actual situación que vive cada municipio en la cuarentena.

 

La misma estuvo encabezada por  la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo.

Durante el diálogo, el intendente de Larroque, Leonardo Hassel, tuvo la oportunidad de brindarles un panorama de la situación actual que vive su municipio frente a las acciones que se llevan adelante en la cuarentena y los operativos que realizan en la ciudad para el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Además, Hasell hizo hincapié en los recursos y erogaciones que la comuna está costeando en materia sanitaria frente a la crisis epidemiológica.  “Planteamos más que nada las necesidades que tenemos en cuanto a materiales de seguridad y equipamientos, tanto para el personal del hospital como del municipio, de la misma manera para acondicionar los espacios que estamos adaptando”.

En ese sentido no escapa a las generales del resto de la provincia, pero el intendente  larroquense planteó la actual situación de la fábrica de baterías de la ciudad, que hasta el momento no ha sido exceptuada para retomar sus tareas de producción.

Por su parte, el presidente municipal de Urdinarrain, Sergio Martínez remarcó: “En Urdinarrain estamos acatando todas las directivas que bajan de nación a provincia y de provincia a los municipios, porque entendemos que es la manera de trabajar y la mejor forma de estar alertas, respetando cada acción que contribuya en la prevención del contagio de la Covid-19.

Si bien en nuestra ciudad no hemos tenido casos sospechosos desde que se conoció la enfermedad, no debemos bajar la guardia. Estamos entrando en una nueva etapa de la cuarentena, en la que posiblemente se aprueben nuevas actividades comerciales, así que estamos esperando que se resuelve desde Nación para ponerlas en marcha en nuestra ciudad asumiendo el cumplimiento de los protocolos de sanidad correspondientes”.

En ese sentido, los funcionarios provinciales sostuvieron que “serán contempladas realidades territoriales en esta etapa de la cuarentena”, una vez que el gobierno nacional apruebe nuevas actividades económicas gestionadas por la provincia.

 “La provincia de Entre Ríos ha venido acompañando todas las medidas que ha tomado el gobierno nacional. Nosotros respetamos nuestras competencias federales. La política de salud del Estado Argentino la determina el Ministerio de Salud de la Nación y la política de salud provincial, el Estado entrerriano. Los municipios tienen una competencia determinada por la Constitución provincial”, aclaró la ministra Romero en el inicio de la conferencia.

“Tenemos que seguir trabajando enlazando esa gran directriz del Estado Nacional con lo que dirige el Ministerio de Salud y el Gobernador en la Provincia de Entre Ríos”, recomendó y agregó:  “El propósito de esta reunión era establecer estos nexos y las competencias a los efectos que tengamos claro que lo que queremos es preservar nuestra vida, calidad de vida y salud, debemos depositar confianza en los equipos que están trabajando de la mano de los mejores científicos que están en la provincia y en el país, dando consejos”, agregó Romero.

En cuanto a la producción, el ministro  Bahillo aclaró, “no puede el gobernador, no podemos los ministros y no puede un intendente habilitar actividades que no hayan sido previamente evaluadas por el gobierno nacional. En este último decreto faculta a los gobernadores a pedir excepciones”.

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, sostuvo: “El gobernador hizo una reflexión que para nosotros fue muy clara pero también de mucha responsabilidad, y en eso también los intendentes van a jugar un rol muy importante en esta batalla que tenemos librada en esta pandemia: Como provincia, en un análisis como valor activo, la situación epidemiológica y sanitaria al día de la fecha está en una fase de contención epidemiológica. Todos saben que los números que tenemos son 21 casos confirmados de Covid positivo”,

“Como provincia vamos a dar esta batalla con las mejores herramientas que tenemos. Desde ya hace más de 30 días constituimos el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES), tenemos un plan estratégico que vamos ajustando todos los días y hemos elaborado distintas estrategias desde el punto de vista epidemiológico para poder acompañar el comportamiento de la circulación inicial y de los ingresos de las más de 4 mil personas a la provincia”, indicó Velázquez.

“Nos hemos dado un acompañamiento en el que los intendentes han tenido un rol preponderante. Si bien nosotros lo estamos haciendo a nivel centralizado cada uno de los que tienen a cargo los municipios han colaborado para que el mapa epidemiológico que hoy tenemos sea el resultado de las medidas que han acompañado hasta la fecha”, enfatizó la ministra de Salud.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar