Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

El trabajo docente de la Escuela Emanuel apuesta a la singularidad de cada estudiante

El trabajo docente de la Escuela Emanuel   apuesta a la singularidad de cada estudiante

La Escuela Privada de Educación Integral N°15 "Taller Protegido Emanuel" está trabajando como el resto de los establecimientos educativos, tal como dijo su directora, la profesora de educación especial María Soledad Sturtz, a EL ARGENTINO.


 “Según la resolución N°0674/2020 del C.G.E. estamos en cuarentena y trabajamos desde casa como todas las instituciones educativas del país. Mandamos actividades semanales con su respectivo seguimiento y evaluación. Las actividades son adaptadas a la realidad personal y familiar de cada estudiante, porque atendemos la singularidad. El objetivo es sostener una propuesta educativa significativa en estos tiempos difíciles, acompañar, sostener e informar”.

 Ampliando esto, Soledad dijo “lo primero que hicimos, a partir del 20 de marzo, fue comunicarnos con cada una de las familias de nuestros estudiantes (ochenta, de los cuales veinte viven en la Granja Emanuel, donde están cumpliendo con la cuarentena) para ver cómo estaban, así como también, qué posibilidades de internet tienen, qué dispositivos, para ver de qué manera podíamos llegar a ellos”.

“Para nosotros -continuó- es muy importante saber de la situación de las familias y nuestros alumnos, de manera especial en lo emocional, con la realidad de salud y económica que hay. Ese contacto familiar fue muy importante, porque hay estudiantes que se manejan de manera independiente, pero son los menos. La mayoría depende de un familiar. En ese relevamiento que hicimos también establecimos quién era dentro del grupo familiar el referente que haría de nexo con el docente.   Y así como nos organizamos institucionalmente los docentes, armamos equipos con las familias y esto ha sido muy positivo. Semanalmente los profesores mandan las actividades y las familias responden enviando un videíto o fotos de nuestros estudiantes haciendo las tareas”.

Dicho esto, recordó que el plantel de profesionales de la institución está compuesto por dieciséis Profesores de Educación Especial, tres Profesoras de educación física, música y teatro, cuatro profesionales técnicos: trabajadora social, psicólogo, terapista ocupacional y psicopedagoga, a quienes se suman dos ordenanzas.

“Todo ese equipo de trabajo desarrolla su dedicada tarea tendiendo a enriquecer día a día la propuesta educativa institucional, con fines inclusivos que apuntan al desarrollo de la autonomía personal y social de cada uno de los estudiantes, en la medida de sus posibilidades.

Como es de suponer y como dijo Sturtz, “los docentes adaptan los contenidos a esta realidad. Mandamos actividades relacionadas con la salud y el cuidado del cuerpo, propuestas de educación física, música y teatro, que en este caso,  son subidas a YouTube para hacer más fácil el acceso”.

 

-Debemos pensar que esto va a pasar y los estudiantes necesitan este contacto y el trabajo que conlleva, para que la vuelta a la normalidad no sea un problema. Al mismo tiempo, se evita que pierdan la mantención de su rutina y también, que se aburran…

“Nosotros trabajamos mucho con la actividad física, el cuidado del cuerpo, la alimentación saludable, actividades de la vida diaria, el cuidado del medio ambiente, temas con los que se puede trabajar con propuestas divertidas, para que cuando retomemos, tengan un hilo conector”.   

“Hay otro grupo de chicos que están en capacitaciones laborales, que hacen trabajos en carpintería, panadería, manualidades, a los que se les manda actividades teóricas y prácticas. Todos estos trabajos después se llevan a las ferias barriales.

- ¿Siguen con las ventas en el salón y en las exposiciones que nos acostumbramos a ver en la esquina de la capilla?

“Sí. La gente quiere al Taller, que es muy reconocido en Gualeguaychú. Y aunque no hagamos ferias, siempre va a comprar”. 

 “Por eso invitamos a la comunidad a seguir acompañándonos en las ferias que realizamos dentro y fuera de la institución, en las que ofrecemos productos artesanales y manualidades, muebles simples, productos de panadería y bolsas. En las ventas se ofrecen producciones que realizan los estudiantes con los docentes, pero también algunas cosas son de su propia autoría y elaboración.

Todo esto puede verse en la página www.facebook.com/EPEI-N15-Taller-Emanuel-1483976358497990/ que es abierta, donde también subirán videos y fotos cuando regresen a trabajar al taller de calle Pasteur.

Porque además de abrazos, habrá novedades.

“Este año vamos a empezar a elaborar dulces y conservas con los chicos. Para la venta también. Eso sería para cuando volvamos y fin de año”, anunció al despedirse María Soledad Sturtz, Directora de la Escuela Privada de Educación Integral N°15 "Taller Protegido Emanuel".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar