Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

Tres grupos de tenedores de deuda rechazan a propuesta del Gobierno

Tres grupos de   tenedores de  deuda rechazan  a propuesta  del Gobierno

Tres grupos de acreedores de la Argentina salieron hoy a explicitar su rechazo a la propuesta presentada por el Gobierno para la reestructuración de la deuda emitida bajo legislación internacional.


Luego que el Gobierno diera a conocer formalmente la iniciativa el viernes, con la presentación ante la SEC estadounidense, y de la respuesta inicial de los tenedores, diversos especialistas internacionales especializados en reestructuración de deuda dijeron que "existe margen para negociar entre ambas puntas".

Un primer grupo de acreedores difundió esta mañana un comunicado a la prensa argentina e internacional en el que aseveró que la Argentina optó por hacer "una oferta unilateral".

El grupo en cuestión, denominado Exchange Bondholder Group, dijo que la decisión argentina "no representa el producto de negociaciones de buena fe" y que por eso "lo considera inaceptable y no tiene la intención de apoyarlo".

Exchange Bondholder Group advirtió que cuenta con la minoría necesaria para bloquear la oferta para los bonos emitidos entre 2005 y 2010, ya que contaría con el 16% de ese total, según afirmó uno de sus asesores legales, Dennis Hranitzky.

Ese hombre fue defensor del fondo del magnate Paul Singer en los primeros años del litigio contra la Argentina por el default del 2001, que duró 14 años, y que en la actualidad trabaja para la firma de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan.

Dentro de este grupo, que reconoció "haber mantenido diálogo" con el gobierno y se mostró dispuesto a "seguir dialogando", se encuentran los fondos de riesgo Monarch Alternative Capital y HBK Capital Management, que tendrían en su poder más de US$ 4.000 millones en activos argentinos.

Para los bonos emitidos entre 2005 y 2010, la mayoría que necesita la Argentina para poder cerrar de buena fe un acuerdo, es del 85%, según indicó en uno de los documentos enviados a la SEC el Gobierno.

Otro de los grupos que también dio a conocer su posición en las últimas horas está asesorado por el banco de inversión UBS y Mens Sana Advisors, una firma legal conducida por el argentino Marcelo Delmar.

Este grupo sostuvo que la oferta se realizó "sin discusiones significativas", aunque remarcó que "una solución sostenible a la crisis de deuda de Argentina sigue al alcance",

Delmar también representa a bonistas de la Provincia de Buenos Aires, que habían rechazado la oferta del gobernador Axel Kicillof realizada en enero.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar