Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

La CGT “Gualeguaychú” teme que se profundice la reducción del pago del salario en el mes de abril

La CGT “Gualeguaychú” teme que se profundice la reducción del pago del salario en el mes de abril

El secretario general de la CGT local Claudio De los Santos.


 

Algunas plantas industriales ya tuvieron que reducir el salario de marzo y se espera que en abril la situación empeore.

 

Al problema del pago del salario del mes de abril para las empresas que no tuvieron actividad comercial desde que se decretó la cuarentena obligatoria, ahora se suma la preocupación de la protección de la salud de los trabajadores cuando se flexibilicen algunas actividades en la provincia.

El secretario general de la CGT “Gualeguaychú” Claudio De los Santos, manifestó que: “Lo que más nos preocupa en este momento es el pago del salario del mes de abril, si bien hay un decreto de necesidad y urgencia en donde obliga a las empresas a cubrir el cien por cien del salario algunas no lo están cumpliendo.

La realidad indica que hay firmas que están pagando la mitad del sueldo, más la quita de determinados ítems, lo cual se les redujo notoriamente el ingreso a los trabajadores”.

El dirigente gremial manifestó que: “El principal problema lo tenemos hoy en Unión Bat y en Fademi, esta última canceló anticipadamente contratos laborales que vencían a fines de abril. Esto sucedió con el sueldo de marzo, ahora cuando tengan que percibir el salario de abril la situación va a empeorar para estas personas, de acuerdo a los que nos manifestaron los dueños de las mismas empresas”.

De los Santos recordó que: “Todas las Pymes que tengan que hacer suspensiones o despidos, deben hacerlo a través de la Secretaría de Trabajo de la provincia. Por otro lado, el Ministerio de Trabajo de la Nación intenta sostener la tutela del ingreso del trabajador y el empleador que baje el sueldo a sus empleados lo está haciendo de forma ilegal”.

-¿Si es el Estado el que llevó a una situación de quebranto a las empresas por la cuarentena obligatoria, no cree que tendrá que haber algunas contemplaciones?

 -Debemos tener en cuenta que también hay herramientas que brinda el Gobierno Nacional para que el empleador pueda acceder ante esta situación. Que las empresas no lo hayan tenido en cuenta es su responsabilidad.

Hubo gestiones de la CTA y la CGT a nivel nacional para que el Estado le reduzca las multas a las empresas y así puedan ingresar a los beneficios que está ofreciendo el Gobierno Nacional.

En tanto al referirse a una posible flexibilización de ciertas actividades industriales desde el lunes, De los Santos, manifestó que: “Veo un gran grado de ansiedad de las entidades que manejan la economía. Hoy están preocupados por reactivar ciertos sectores como los centros de pago, que algunos abrieron antes de lo permitido. Esto generó situaciones de riesgo de contagio al exponer a la gente durante horas, cuando se habían postergado los vencimientos a  los servicios.

Por otro lado, vemos la precarización laboral que hay en el país y en la ciudad, al ver la cantidad de gente que no está bancarizada, o que está en el sistema formal, con medio jornal en blanco pero en realidad trabaja más”.

En tanto recomendó que: “Los gremios contribuyan a crear medidas de seguridad para los trabajadores y los usuarios, a medida que se vayan abriendo las actividades”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar