Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

Pese a la opinión en contra de la Fiscalía, otorgaron domiciliaria a Gustavo Alfonzo

Pese a la opinión en contra de la Fiscalía,  otorgaron domiciliaria a Gustavo Alfonzo

El condenado por trata de personas con fines de explotación sexual, Gustavo Alfonzo, fue beneficiado con la prisión domiciliaria, bajo el contexto de la pandemia del coronavirus.


 

El condenado por trata de personas con fines de explotación sexual, Gustavo Alfonzo, fue beneficiado el miércoles pasado con la prisión domiciliaria. La decisión fue tomada por la jueza de Ejecución del Tribunal Oral Federal de Paraná (TOF), Lilia Carnero, y pese a la oposición al requerimiento manifestado por la Fiscalía General del TOF, a cargo de José Ignacio Candioti.

 

Al tomar la decisión, la jueza Carnero se habría basado en un informe médico de Alfonzo que le generó cierta preocupación, por lo que dispuso la prisión domiciliaria para el condenado.

Cabe recordar que tanto Alfonzo como el narcotraficante Juan Carlos Grilli, condenado por el contrabando de 67 mil pastillas de éxtasis; y el represor Darío Mazzaferri habían solicitado el beneficio de la prisión domiciliaria por la pandemia del coronavirus.

Los argumentos del rechazo por parte de la Fiscalía en todos los casos fueron concretos al considerar que:

* Hay riesgo procesal porque podrían fugarse.

* No hay riesgo concreto de contagio de Covid-19, algo que la jurisprudencia exige, porque la sola cuestión etaria o una dolencia no es suficiente para otorgar el beneficio.

* En el caso de Alfonzo se considera además la opinión de la víctima, que al igual que Fiscalía se opuso al arresto domiciliario.

En el caso de Mazzaferri, la querella particular también se opuso al nuevo pedido de prisión domiciliaria. A eso hay que sumar los antecedentes denegatorios anteriores de Casación, y que Mazzaferri estuvo prófugo de la Justicia durante años. De hecho, debió haber sido juzgado con el resto de los imputados de la causa Harguindeguy, en 2012. Pero recién pudo ser llevado a debate en 2017.

“Para pedir la domiciliaria debe haber un motivo razonable que en estos casos no se da”, se había indicado al portal Análisis Digital. Precisamente, los tres detenidos pueden ser asistidos en las unidades penales donde cumplen la condena, y donde se han tomado las medidas sanitarias correspondientes.

 

Los pedidos

 

Gustavo Alfonzo fue condenado por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná a 10 años de prisión por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Cumple su condena en la Unidad Penal N° 1 de Paraná. Tiene 55 años y diagnóstico de diabetes, pero no es insulinodependiente. Casación confirmó la sentencia condenatoria.

Juan Carlos Grilli fue condenado por el TOF a nueve años de prisión por el contrabando de 67 mil dosis de éxtasis, el mayor cargamento de esa droga descubierto en el país. Cumple su condena en el Penal de Ezeiza. Tiene 61 años. Casación confirmó la sentencia condenatoria.

Darío Mazzaferri fue condenado por delitos de lesa humanidad a 20 años de prisión por secuestros y torturas durante la última dictadura cívico militar. Cumple su condena en la cárcel de Villa Devoto. Tiene 67años. El policía federal fue condenado en 2017 y Casación aún no se pronunció por los 20 años de prisión que le otorgó el TOF, pero esa instancia superior sí denegó dos pedidos anteriores de domiciliaria del represor. 

En medio de la pandemia por el Coronavirus, los tres pidieron la prisión domiciliaria. La Fiscalía General del TOF, a cargo de José Ignacio Candioti, se opuso al requerimiento de los beneficios. Pero, en el caso de Alfonzo (condenado por trata de personas con fines de explotación sexual), fue beneficiado con la prisión domiciliaria, de acuerdo a lo resuelto por la jueza federal, Lilia Carnero.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar