Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Coronavirus: suman 161 los presos en Entre Ríos beneficiados con la prisión domiciliaria

Coronavirus: suman 161 los presos en Entre Ríos beneficiados con la prisión domiciliaria

Entre los beneficiarios de continuar la condena de manera domiciliaria, se encuentran varias condenadas que estaban internas en la UP 9 Granja El Potrero.


 

La Cámara de Casación Penal Federal y el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos recomendaron a los distintos Juzgados tener muy en cuenta la situación de los presos en las cárceles a fin de evitar que se contagien de coronavirus.

 

Por ello es que impulsó la morigeración de la prisión efectiva y propuso el otorgamiento de prisiones domiciliarias a las personas que puedan estar en los grupos de riesgo por edad, por problemas de salud o por estar cerca de concluir las condenas. De esa manera, en la provincia recibieron el beneficio desde el 10 de marzo al 20 de abril 161 privados de la libertad.

 En estas circunstancias las autoridades judiciales tomaron los planteos de abogados, organismos y los propios presos para que corrieran las prisiones domiciliarias a fin de evitar que se vieran afectados por la pandemia de coronavirus.

 En medio de los análisis de las situaciones de los condenados o imputados con prisiones preventivas en las unidades penales, se produjeron motines en las cárceles de Paraná, Concepción del Uruguay y en la Unidad Penal de Mujeres de la capital entrerriana. El malestar de los presos se dio por la falta de respuestas a los planteos judiciales, y porque en medio de la pandemia se otorgó a nivel nacional la prisión domiciliaria a Julio De Vido, Amado Boudou y otros condenados por hechos de corrupción que lograron el beneficio con el reclamo de coronavirus, publicó el diario Uno de Paraná.

La mayoría de los juzgados que emitieron las autorizaciones, hicieron notar que el Servicio Penitenciario brinda en las cárceles a los presos una prestación sanitaria y de asistencia médica adecuado que evitaría la posibilidad de contagio de coronavirus, por lo que se dispuso el beneficio por el avance de la condena de los reos.

 

Venta de drogas

 

De esta manera, los juzgados federales de Entre Ríos dispusieron en casi un mes de resoluciones, la morigeración de la prisión efectiva a 86 personas detenidas por causas vinculadas con la venta de estupefacientes. Todos los penales abrieron sus puertas a los penados o procesados que previo a recibir el beneficio, fueron notificados por las autoridades judiciales que debían cumplir “a rajatabla” la prisión domiciliaria, sin cometer nuevos delitos, tampoco consumir alcohol o estupefacientes, no violar la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional o avanzar en casos de violencia de género. Por cualquier motivo, se les revocaría la morigeración y volverían a estar presos.

 

Justicia provincial

 

En tanto, el número de imputados o condenados por delitos que se investigan en la órbita de la justicia provincial, que recibieron el beneficio de la prisión domiciliaria, fue de 75.

 Entre las personas que se les permitió las salidas de los penales, según se informó al diario Uno desde el Servicio Penitenciario, se encuentran entre otros:

* Cristián Pagliaruzza, quién había sido condenado a 14 años de cárcel por el asesinado de la suboficial de Policía Silvia Depardón, ocurrido el 6 de septiembre de 2003.

 

* Miguel Rochi, condenado a siete años por delito de “abuso sexual con acceso carnal reiterado” de las víctimas discapacitadas y que eran trasladadas por el transportista escolar de Paraná.

 

* José Piñeiro, condenado a prisión perpetua por ser el homicida de Juan Carlos Malvasio, ocurrido en 1999 en la ciudad de La Paz.

 

* Claudia Bernal, condenada por ser la jefa de la banda narco y por lavado de dinero en 2017. Se le impusieron cinco años y dos meses de prisión y una multa de 1.086.090 pesos.

 

A la casa

 

Basado en el principio de resocialización y avance de la pena, sumado a la grave situación que se da -sobre todo en el sistema federal y en los penales de Buenos Aires-, sin olvidar la pandemia por coronavirus, es que se pidió desde la Justicia, las salidas anticipadas de los reos que estuvieran en condiciones de cumplir con los beneficios.

 Del informe, se notificó que en total lograron la prisión domiciliaria 161 personas (condenadas y procesadas), dentro de ese número hay 13 mujeres que salieron del penal femenino de Paraná y del pabellón creado en la Granja Penal N° 9 de Gualeguaychú.

 En la estadística, se hizo saber que 75 personas son penadas por delitos de la Justicia provincial y 86 por la Justicia Federal.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar