Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Restringen la venta de elementos de protección personal de uso médico al público

Restringen la venta de elementos de protección personal de uso médico al público

La adquisición de insumos es uno de los temas que más preocupa a los directores médicos de los distintos efectores sanitarios.


 

En la última reunión que mantuvo el Comité de Organización de Emergencia Sanitaria Local (COES/L) emitió una recomendación que fue acordada por la Municipalidad, de trabajar sobre la regulación de precios de elementos de protección personal (EPP) y venta de uso médico al público en general.

 

La Escuela N°69 “Mercedes San Martín de Balcarce” volvió a ser el lugar elegido para un nuevo encuentro del Comité de salud local que se conformó para hacer frente a la emergencia sanitaria en la ciudad.

Uno de los primeros temas que se fijó para discutir en esta reunión fue lo previamente abordado en el encuentro que habían mantenido 24 horas antes en la Coordinación del COES, que fue creado con la finalidad de acotar el número de actores para tratar con agilidad temas que posteriormente deben ser aprobados en la reunión ampliada del COES.

Uno de estos puntos del encuentro fue la necesidad de conformar las comisiones: Comunicación, Legales y Bioética, Salud y Financiamiento, Arancelamiento e Insumos. Cada una de estas comisiones tendrá un coordinador.

Respecto a la caracterización asistencial y el abordaje de los pacientes, en el COES se acordó que para esta primera etapa que se transita, donde no hay sobrecarga de enfermos, en el caso de evaluación de pacientes sospechosos de COVID-19, las opciones son: internación y manejo intrainstitucional hasta el resultado de la PCR, o la posibilidad del traslado al Hotel Embajador para aislamiento y seguimiento, pero los pacientes moderados y graves serán atendidos  en los efectores sanitarios.

El director del Hospital, Martín Roberto Piaggio, adelantó a todos los presentes, que las autoridades municipales mantuvieron una reunión con Hoteleros a los efectos de disponer de otros hoteles en inmediaciones del Embajador, para alojar pacientes en la medida que se requiera.

 

 

Tapabocas de tela

 

La implementación de tapabocas en el público en general fue otro de los puntos en discusión y se acordó que a partir del 1 de mayo, todas las personas usuarias del sistema de salud deberán utilizar tapabocas casero al ingreso de las instituciones de salud.

También se deberá dejar constancia que los pacientes febriles o con síntomas respiratorios serán evaluados en las área de triage correspondiente y se les entregará para su inmediata colocación un barbijo de tipo quirúrgico o de fabricación artesanal con las especificaciones técnicas aprobadas por el COES.

Asimismo, el personal de salud sin contacto con pacientes, debe utilizar tapaboca casero en la institución, y el personal de salud con contacto con pacientes deberá remitirse a las recomendaciones de sanitarias existentes. Estas recomendaciones no son excluyentes ni reemplazan a todas las recomendaciones de bioseguridad que Nación, Provincia y las autoridades locales han dispuesto.

La adquisición de insumos es uno de los temas que más preocupa a los directores médicos de los distintos efectores sanitarios. El motivo es que al hacer frente a nuevas compras de estos insumos, los valores de los elementos de protección personal aumentaron  indiscriminadamente, y que la población en general haya comenzado a utilizarlos también es otro problema, porque se trata de recursos finitos, que al escasear pueden poner en peligro al personal de salud.

El director Médico de la Clínica San Lucas, Dr. Luis Emilio De Zan, expuso esta problemática sobre la adquisición indiscriminada y el aumento de precios desproporcionado; y en conjunto con el COES se acordó que la recomendación al Estado Municipal que se arbitren los medios necesarios en la ciudad para implementar la restricción de venta de EPP de uso médico al público en general, como así también la fijación de precios máximos para las ventas que queden autorizadas.

Se indicó que quede explícito y se de aviso de esta determinación al Estado Provincial para que se analice la posibilidad de replicar esta medida y actuar en consonancia en el marco de sus competencias.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar