Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Deportes

.

El recuerdo histórico del triunfo de Fangio en Entre Ríos por el Turismo Carretera

El recuerdo histórico del triunfo de Fangio en Entre Ríos por el Turismo Carretera

Entre los días 24 y 25 de abril de 1948, la categoría más importante del automovilismo argentino desembarcó en la provincia con la disputa de la primera edición de la Vuelta de Entre Ríos. Esta competencia marcó un hito histórico, dado que fue el último triunfo de Juan Manuel Fangio en el TC.


La sexta temporada del Turismo Carretera llegó a Entre Ríos para la disputa de la cuarta fecha de aquel campeonato. La Vuelta de Entre Ríos, que fue organizada por el Club de Volantes Entrerrianos, contó con la inscripción de 87 pilotos, entre ellos figuras históricas como los hermanos Gálvez, Juan Manuel Fangio, Ángel Lo Valvo y Domingo Marimón, entre otros.

El jueves 22 de abril, en Paraná, se habían realizado las pruebas de clasificación en un circuito de 2700 metros y fueron los hermanos Juan y Oscar Gálvez, quienes registraron los mejores tiempos (1’45” ambos), escoltado por Andrés Barragán.

La primera etapa se corrió el sábado 24 con un trayecto de 641 kilómetros. La partida fue desde la escuela Alberdi de la capital provincial, a partir de las 8:00. Salían en tanda de a uno y el primero en salir fue Juan Gálvez, seguido un minuto después por su hermano Oscar y así sucesivamente salieron el resto de los pilotos con destino a Gualeguaychú.

El primero en superar el paso cronometrado en Diamante (a 46 km del punto de salida) fue Juan Gálvez, 20 minutos después de iniciar la prueba, seguido por Oscar Gálvez y Andrés Barragán, mientras que Juan Manuel Fangio lo hizo en quinto lugar a las 8:24.

Ya en el control ubicado en General Ramírez el primero en arribar fue Fangio, quien tomó la punta, seguido por Oscar Gálvez y  Domingo Marimón, quien luego tendría problemas y abandonaría la competencia.

A Victoria, el primero en atravesar la meta fue Oscar Gálvez a las 9:28, escoltado de cerca por el líder de la clasificación general, Juan Manuel Fangio, y en tercer lugar Juan Gálvez.

En Nogoyá, Fangio amplió la ventaja sobre sus perseguidores con un tiempo de 1 hora, 49 minutos, contra 1h51m de Oscar Gálvez y 1h52m de Félix Pedruzzi. Hasta allí se había registrado  el abandono de 12 pilotos.

Fangio no sufrió sobresaltos en su liderato hasta Gualeguaychú, a donde arribaron a las 13:50, mientras que en Gualeguay, Oscar Gálvez había sido sorprendido por Benedicto Campos, quien le arrebató el segundo lugar, dejándolo en la tercera colocación de la general.

La llegada a Gualeguaychú se hizo ante una multitud que volvió a convocarse al día siguiente para despedirlos a partir de las siete de la mañana.

La segunda etapa se disputó el domingo 25 y comprendía 862 kilómetros. A pesar de haber arribado al final de la primera parte de La Vuelta de Entre Ríos, nueve pilotos no pudieron largar por diferentes problemas.

El primero en partir fue Juan Manuel Fangio, ganador de la etapa inicial, quien a las 8:15 hizo su paso por Concepción del Uruguay, escoltado por Benedicto Campos. Al llegar a Colón el piloto de Balcarce registraba un promedio de 126.69 km/h, aunque por las complicaciones del camino arenoso se vio obligado a reducir la velocidad.

Tras dejar atrás Concordia, arribaron a Federación a las 10:10, con Fangio como puntero indiscutido, pero con cambios en el podio, ya que se retrasó Campos y aprovecharon para escalar posiciones Oscar Gálvez y Eusebio Marcilla, quienes pasaron por el control a las 11:02 y 11:03 respectivamente, mostrando la amplia diferencia respecto al líder.

Al llegar el primer pelotón a La Paz se produjo un detenimiento momentáneo de Oscar Gálvez, permitiendo al juninense Marcilla convertirse en el escolta. Tras 710 kilómetros de la etapa arribaron a Bovril con Fangio consolidado como líder, empleando un tiempo de 5h 38m 58s, con Marcilla y Musso escoltando al puntero.

El último tramo de competencia no tuvo cambios en los dos primeros lugares, llegando Fangio a la recta final sobre Avenida Soberania ante una multitud. El festejo de toda la gente y del piloto de Balcarce cerró una edición de la Vuelta de Entre Ríos histórica, porque significó el último triunfo de Fangio en la máxima categoría del automovilismo país, antes de construir su exitosa carrera en la Fórmula 1.

Por último, y tras nueve fechas, el campeonato de 1948 quedó en manos de Oscar Alfredo Gálvez, quien se impuso en el Premio Mar y Sierras y en el Gran Premio Internacional del Norte, disputado en la última fecha. Para el mayor de los hermanos Gálvez el de 1948 fue su segundo título en la categoría.

Colaboración Gastón Schafer.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar