Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Provinciales

.

La provincia analiza las medidas a tomar tras el anuncio del Presidente

La provincia analiza las medidas a  tomar tras el anuncio del Presidente

El Gobierno provincial, a través de su Comité de Emergencia Sanitaria (COES), analiza por estas horas las actividades que se habilitarán en Entre Ríos y su método de implementación en la nueva etapa de la cuarentena focalizada. Se remarcó el rol importante que tienen los municipios en el control.


“En este momento está trabajando el COES, en conjunto con la Gobernación, analizando todas las medidas y revisando la forma y los pasos a seguir en base a lo que informó el Presidente de la Nación, donde se dieron las pautas y condiciones claras para la implementación de todas estas medidas”, dijo la coordinadora de Planificación del COES, María Eva Famín, en relación a las medidas que presentó el presidente Alberto Fernández el sábado para la nueva etapa de aislamiento focalizado y dijo que "seguramente en las próximas horas vamos a poder estar informando las novedades al respecto".

En la conferencia de prensa virtual realizada ayer  desde la Casa Gris, Famín también se refirió a los controles y destacó en ese aspecto “el rol fundamental que vienen teniendo y que van tener los municipios a partir de esta nueva etapa, en lo que tiene que ver con velar con el cumplimiento de los deberes cívicos de la población a fin de que se puedan sostener estas mediadas y que esta apertura no represente incrementar de manera no manejable el riesgo para la población”, dijo la funcionaria.

Por otro lado el gabinete del gobernador Gustavo Bordet, no están tan seguros de la iniciativa y casi todos los responsables de diferentes áreas, dudan de la posibilidad de un control que debe ser tan exhaustivo como permanente durante las 24 horas. Quién lo hará y con qué recursos, son dos interrogantes que tampoco nadie puede responder por el momento.

Desde el Ministerio de Salud, aclararon que esa cartera “no está para controlar esta clase de iniciativas”. Y fueron más lejos en su explicitación: “O nos dedicamos a continuar capacitando a nuestros equipos de Salud, a organizar los servicios que estamos activando o nos dedicamos a cuidar personas que están circulando”, expresaron a manera de una imposibilidad clara desde ese Ministerio.

De todos modos, a la hora de arriesgar una posibilidad, en el equipo de la ministra Sonia Velázquez, entienden “que este tema de las caminatas debería ser realizado bajo un estricto control de las municipalidades”.

Hoy el equipo de Salud de la provincia tiene previsto reunirse con el Comité de expertos, donde uno de los temas que deberán abordar es cómo se implementará esa iniciativa, vinculada con la exposición y los riesgos sanitarios que hay que asumir por la circulación. Y se insiste: “De llegar a concretarse en Entre Ríos, debería ser con el acompañamiento y monitoreo de los Municipios”.

Bordet informó que analizará la situación epidemiológica en función de los criterios establecidos por Nación, para “tomar las mejores decisiones que nos permitan seguir cuidando la salud de los entrerrianos”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar