Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Con buen tiempo o no, se mantienen los controles en el Acceso sur  

Con buen tiempo o no, se mantienen los controles en el Acceso sur  

En el puesto de control del Acceso sur se mantiene con un equipo de salud del Hospital Centenario, personal de la Policía departamental y Defensa Civil.


 

Este martes, a pesar de la lluvia incesante, por momentos torrencial, los encargados de los controles trabajan “con capas, botas y los termómetros protegidos con bolsas”, como dijo el coordinador de Defensa Civil, Néstor Pintos, a EL ARGENTINO.

 

También consignó “Disminuyó mucho la cantidad, en comparación con lo que tuvimos el domingo por la tarde, pero sigue ingresando gente a Gualeguaychú. Ya este lunes, tras el mediodía y con el inicio de la lluvia, se redujo el trabajo, no obstante, tenemos camiones que ingresan al parque industrial y los que traen provisiones a la ciudad”. 

 

 Declaraciones juradas

 

Pintos explicó que en el lugar, además de tomarle la temperatura, se le hace completar a cada persona una planilla confeccionada por el Hospital Centenario.

En ésta figura el “Registro único de acceso” donde quien ingresa debe responder, debajo de todos sus datos personales, si reside en la ciudad, tuvo o tiene tos, dificultades para respirar, si ha estado en contacto con algún caso confirmado de Covid19, si tuvo o tiene equivalentes febriles como chuchos de frío, sudoración o temblores y de dónde proviene.

En este punto, se especifica puntualmente como lugares de procedencia ciudades donde hay circulación de virus, como CABA y área metropolitana de Buenos Aires, provincia de Chaco; en Tierra del Fuego, Ushuahia; en Río Negro, Bariloche, Choele Choel, Catriel, Cipoletti; en provincia de Santa Fe, Santa Fe, Rosario, Rafaela; en Córdoba, ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto; en Neuquén, Lonconpué; también si proviene del exterior del país u otra provincia distinta a las mencionadas.

Completada esta sección, se pasa a la correspondiente a “Zonas de criterio epidemiológico”, donde se establece que se le debe informar a la persona que deberá cumplir estricto aislamiento obligatorio por 14 días, presente o no síntomas. Y además, se deberá proceder a la firma de la declaración jurada.

A continuación, la persona deberá responder por qué ingresa a la ciudad, según las opciones:  estaba en mi lugar de estudio / salí a buscar a una persona/ trabajo en el sector salud/ otro trabajo.

Luego debe dejar por escrito dónde cumplirá el aislamiento preventivo obligatorio.

Hay más preguntas para responder, como si se es diabético, se está embarazada, sufre hipertensión, si se encuentra en estado de inmunosupresión, si en el domicilio donde pretende pasar el aislamiento obligatorio convivirá con personas mayores de 65 años, menores de 2 o que sean consideradas población de riesgo.

Este trabajo se lleva adelante desde hace cuarenta días y en el caso de Defensa Civil, Pintos consignó que se cumplen las 24 horas con turnos rotativos.

“El personal sigue firme, a pesar de la lluvia y los chubascos. Mi preocupación es la salud de ellos, pero es una situación en la que nos toca estar”, dijo al finalizar la entrevista.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar