Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Nacionales

.

"No es momento de evaluar a los alumnos de forma tradicional", dijo Trotta

"No es momento de evaluar a los alumnos de forma tradicional", dijo Trotta

Nicolás Trotta


 

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo ayer que el actual momento de aislamiento preventivo obligatorio no es "para evaluar de forma tradicional con calificaciones" a los alumnos y remarcó que "hay que revalorizar el proceso de enseñanza desde el vínculo del docente con el alumno, y mejorarlo".

 

Al ser consultado por Télam respecto a la forma de evaluación que regirá para los alumnos de todo el país, el ministro resaltó que "no es un momento de evaluar en términos tradicionales de poner una calificación, porque tenemos que definir que los procesos de educación son colectivos y los tenemos que trasladar a los hogares".

"Cada pequeña realidad reconfigura la posibilidad de aprendizaje a la distancia y no es lo mismo lo que sucede en cada hogar al abordaje que puede realizar el docente en el aula para intentar traspasar las desigualdades", remarcó a Télam Trotta.

Tras señalar que "hay que revalorizar este esfuerzo en el proceso de enseñanza que están realizando los docentes y los padres en sus hogares", Trotta dijo que "hay que contener la desigualdad".

"El desafío es ver cómo podemos mejorar el vínculo docente, alumnos, padres en este proceso y no evaluar en términos de saber", agregó el ministro de Educación de la Nación.

Otro gran desafío, señaló, es enfrentar la pandemia del coronavirus, con una Argentina que "venía sufriendo desigualdades en procesos educativos y en términos de tecnología".

En ese sentido, Trotta, recordó que desde esa cartera reanudaron el programa Conectar Igualdad, que implicará la distribución de 135 mil netbooks y tablets a municipios del conurbano bonaerense y 10 provincias del norte.

"Esas computadoras serán entregadas a alumnos de cuarto año del secundario (régimen de provincia de Buenos Aires) y si bien no resuelve la conectividad, estarán cargadas con material pedagógico, los cuales muchos tienen navegabilidad gratuito para Seguimos Educando y sitios educativos de la Provincia", especificó.

Finalmente, al referirse a la decisión de "reanudar las clases presenciales", Trotta dijo que la idea de la cartera educativa es "volver a clases este año" pero aclaró que el regreso a las aulas "es una decisión que tomaremos cuando no haya riesgo para la salud".

"No sabemos cuándo sucederá el retorno a las aulas, lo tenemos que hacer según cómo evoluciona la pandemia en otros países del mundo", completó.

 

Regreso a las aulas

 

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, estimó ayer que las zonas rurales podrían ser las primeras en regresar a clase en lugares que "tengan menor cantidad de vínculos con otras comunidades" y, tras recordar que eso "no es una decisión educativa, sino epidemiológica", aclaró que "falta muchísimo para dar ese paso".

El ministro también señaló, en diálogo con radio Dos de Corrientes, que el sistema de Becas Progresar “es un derecho garantizado” y aseguró que los beneficiarios “continuarán cobrando”.

El funcionario nacional destacó además el diálogo que mantiene con las provincias “para fortalecer el programa Seguimos Educando”, que acerca contenidos por TV, radio, cuadernos y plataformas de internet a los estudiantes en medio del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus.

“También estamos trabajando para el día que podamos regresar a las aulas”, dijo Trotta y agregó que esa “no es una decisión educativa, sino epidemiológica qué hay que consultar con especialistas, para no afectar la estrategia y el esfuerzo de todos los argentinos”.

Respecto de los primeros que regresarían a las aulas, consideró que “puede llegar a ser la zona de la ruralidad, aquellos lugares que tengan menor cantidad de vínculos con otras comunidades, donde es mucho más restringido el traslado o posibilidad de contagio de Covid- 19”.

De todas formas, aclaró que "falta muchísimo para dar ese paso. Tenemos que ser conscientes de que un contacto no deseado puede desatar un nivel de contagio importante si hay una circulación social habitual".

"Nuestra expectativa es que las clases puedan volver físicamente antes de que termine el año y ahora seguir sosteniendo este enorme esfuerzo de maestros, maestras, estudiantes y familias y buscar el mejor camino para que sigan estudiando desde sus casas", acotó.

Trotta también agradeció "el enorme compromiso de los docentes, para sostener la continuidad pedagógica" y señaló que "ahí está la clave que los niños y adolescentes puedan seguir aprendiendo".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar