Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Ciudad

.

EL ARGENTINO saluda a los trabajadores de la salud que combaten al COVID 19 en primera línea

EL ARGENTINO saluda a los trabajadores de la salud que combaten al COVID 19 en primera línea

PRONTO - CLÍNICA SAN LUCAS - EMERGENCIA  MÉDICA VIDA - MÉDICOS Y ENFERMEROS DE LA UTI DEL HOSPITAL CENTENARIO - COOPERATIVA JEANNOT SUEYRO.


 

Mañana es el Día del Trabajador y es un momento especial para muchos gualeguaychuenses que no saben si tendrán trabajo cuando todo vuelva a la normalidad. A su vez están aquellos: los médicos, enfermeros, personal administrativo y de limpieza, que ponen en riesgo sus vidas para hacer frente a una pandemia mundial con recursos limitados. Nuestro homenaje. 

 

El personal de salud representa 11% de contagiados por COVID-19 en Argentina. Con un servicio de salud pública y privado que ya venía golpeado por las sucesivas crisis económicas y la falta de inversión, la llegada de la pandemia, requirió el trabajo mancomunado de toda la comunidad médica local y de la provincia.

Es el profesionalismo, la creatividad y la solidaridad, las principales armas para un virus en el que ni siquiera se logró encontrar la vacuna para contenerlo. Aquellos que están junto a los pacientes y sus familiares con elementos y recursos humanos limitados, tendrán que hacer frente al pico de los contagios que se espera para el próximo mes, si es que se da en la ciudad.

A su vez, los consultorios externos siguen atendiendo a los pacientes, los enfermeros deben seguir asistiendo a las personas que están en internación, las emergencias médicas siguen haciendo los servicios ambulatorios a domicilio y el personal administrativo todos los días recibe a cientos de personas que van en busca de turnos o recetas médicas.

Por otro lado, está el personal de limpieza, cuyo trabajo hoy en día es más que nunca de suma importancia para la seguridad del propio personal de salud, como de los pacientes.

 

Dar la vida por la existencia humana

 

Los trabajadores de la salud representan 11% de los contagios por COVID-19 en Argentina y hasta ahora se registran ocho fallecidos entre ese personal, sobre un total de 209 muertos, informó el ministerio  la Salud.

El número de contagios confirmados entre el personal de salud es de 374, sobre un total de 4.127 personas, detalló el ministerio y la cifra seguirá aumentando en el país.

Ahora el principal desafío que enfrentará el sistema de salud privado y público es la de poder contar con los elementos de bioseguridad necesario para poder proteger al personal si el número de contagiados se dispara.

La enorme demanda y el aumento excesivo del precio de estos implementos, lleva a tener que buscar la manera de administrar lo mejor posible estos recursos y en algunos casos reutilizarlos, luego de ser esterilizado en autoclaves como es el caso de los barbijos quirúrgicos.

Este es un fenómeno que sucedió en los centros de salud de España, Italia, Francia, Reino Unido, en donde los médicos tuvieron que hacer camisolines con bolsas de residuos y la escasez de insumos comienza a sentirse en Estados Unidos.

En tanto, otras de las claves para la protección del personal es hacer tests o hisopados a todos los trabajadores, con el fin de determinar el estado de salud de los recursos humanos.

Acompañamos con afecto y nuestro respeto a todo el personal de salud de la ciudad.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar