Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

El Municipio podrá hacer frente a los costos salariales sin ayuda de la provincia

El Municipio podrá hacer frente a los  costos salariales sin ayuda de la provincia

Por ahora la Municipalidad, no necesita de asistencia financiera de la provincia para pagar salarios.


 

El gobernador Gustavo Bordet firmó un decreto por el cual destina 150 millones de pesos para asistir a los municipios que presenten dificultades para abonar los haberes de abril a sus trabajadores. Desde Hacienda de la Municipalidad aseguran que podrán hacer frente a los costos salariales del mes de abril con recursos propios.

 

Pese a que la recaudación impositiva cayó en un 50 por ciento, como así también los ingresos por coparticipación Provincial y Nacional, las reservas financieras del municipio, más lo poco que se pudo recaudar por tasas, alcanzará para hacer frente a los 1400 sueldos que deberá abonar del personal de planta permanente y contratados.

Así lo conformó el secretario de Hacienda de la Municipalidad Santiago Irigoyen, quien no solo debe administrar los escasos recursos, para garantizar los insumos básicos con el fin de que el agua se siga potabilizando, el combustible para los camiones de Higiene Urbana sigan fluyendo, y los stocks de medicamentos para los centros de salud se sigan manteniendo.

A su vez, con menguados recursos, se debe hacer frente ahora a una mayor demanda de alimentos de los sectores más humildes de la población.

La principal demanda de recursos lo exige la Secretaría de Desarrollo Social, que debe atender los pedidos de insumos médicos y elementos de bioseguridad, para el personal que trabaja en los once centros de salud que tiene el municipio.

En parte, la comuna puede hacer frente a esta crisis por su bajo nivel de endeudamiento, pero por otro lado, los concejales de Junto por el Cambio, críticaron la cantidad de contratos nuevos que se hicieron a “punteros políticos” desde que comenzó la segunda administración Piaggio el 10 de diciembre del 2019.     

 

La ayuda ofrecida a los municipios

 

Los 150 millones de pesos que giró el Gobierno provincial a los municipios más golpeados por la pandemia, se suman a otra transferencia que se hizo el martes a la totalidad de los municipios de la provincia respecto a la garantía de coparticipación, por 272 millones de pesos", expresó el ministro de Economía, Hugo Ballay antes de agregar que en total "es una suma de 422 millones de pesos que ayudará fundamentalmente a los municipios que tienen problemas y es el cumplimiento en tiempo y forma con el aporte de la garantía de coparticipación que habíamos comprometido la semana pasada".

Junto a la vicegobernadora Laura Stratta y a los ministros de Gobierno, Rosario Romero; de Economía, Hugo Ballay; y de Producción, Juan José Bahillo; Bordet firmó el decreto por el cual se destinan 150 millones de pesos de Rentas Generales de la provincia para aquellos municipios que presenten dificultades para abonar los salarios a sus empleados.

El ministro de Economía sostuvo que la intención del gobierno provincial es "estar presentes y acompañar a todos los municipios con problemas, por eso este decreto y este fondo que será destinado a los municipios que previamente realicen la presentación de una documentación sencilla ante el Ministerio que luego, por resolución, otorgará esta ayuda como anticipo de coparticipación".

“Así como la prioridad es sostener el cronograma de sueldos de los empleados y jubilados de la provincia, que en los cuatro primeros días hábiles de mayo estaremos anunciando, de la misma manera queremos acompañar a los municipios que no puedan hacerlo", concluyó Ballay.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar