Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

--

Un 17 por ciento de los detenidos en las cárceles de Entre Ríos no tiene condena

Un 17 por ciento de los detenidos en las cárceles de Entre Ríos no tiene condena

En las últimas horas se debatió respecto a la realidad de los presos en la Argentina. La pandemia del coronavirus develó una situación histórica: las deficiencias que hay en las condiciones en las que están las distintas unidades penales del país.


Cabe aclarar que no todas las cárceles del país están en las mismas condiciones y que el penal de Devoto -en donde los internos realizaron un reclamo la semana pasada- pasa por una realidad que difiere a las cárceles de nuestra provincia.

Sin embargo, la situación de superpoblación carcelaria es una realidad para las cárceles argentinas en general y esto se agrava en el marco de la pandemia por el riesgo sanitario que implica. Es por eso que se impone conocer las estadísticas que surgen del Servicio Penitenciario de la provincia y de ese modo saber cuál es la realidad de los detenidos en Entre Ríos.

El primer dato tiene que ver con las personas privadas de su libertad sin una condena firme en su contra. Es decir, aquellos presos que están siendo investigados pero que la Justicia no ha logrado probar y condenar los delitos por los que se los acusa con certeza. Según la información oficial brindada por el Servicio Penitenciario, un 17 por ciento de los detenidos están encerrados bajo arresto preventivo sin condena firme, publicó Análisis Digital.

Cabe aclarar que durante la pandemia la actividad judicial está frenada, a pesar de que el Poder Judicial de Entre Ríos continúa de forma remota y electrónica, los tiempos judiciales han disminuido. Esto representa una falla del Estado a la hora de pensar en los acusados sobre los que no hay certeza de su responsabilidad y que están privados de su libertad bajo arresto preventivo.

Uno de los factores de superpoblación carcelaria, según señalaron en reiteradas ocasiones las autoridades provinciales, es la cantidad de detenidos de la Justicia Federal que están detenidos en el Servicio Penitenciario de la provincia.

Para analizar esta situación, Análisis Digital accedió a estadísticas oficiales del Servicio Penitenciario: en Entre Ríos hay un total de 2.501 detenidos en las unidades penales provinciales. De ese total, 427 corresponden al fuero Federal, mientras que 2.074 pertenecen a la justicia provincial.

Como informamos con anterioridad, del total de los detenidos (2.501 personas) un 17 por ciento está encerrado sin que recaiga sobre sus espaldas una condena. Son 421 casos los que están presos sin que la Justicia le haya probado su responsabilidad en los delitos por los que se los acusa. Esta proporción se agrava considerablemente cuando analizamos los presos de la Justicia Federal: un 58 por ciento de los presos Federales que están detenidos en la provincia no tienen condenas en su contra (247 casos).

En cambio, la proporción en el ámbito provincial es distinta: sobre el total de detenidos (2.074) sólo un 9,2 por ciento de los presos no tienen condena en primera instancia. Se trata de 124 casos que no han recibido condena alguna.

Adultos mayores

Otro de los datos a tener en cuenta en el marco de la pandemia, es la cantidad de detenidos que integran los denominados grupos de riesgo. Principalmente, se consultó a las autoridades del Servicio Penitenciario de la provincia, respecto a cuántos presos son adultos mayores. Del total de detenidos en las cárceles de Entre Ríos, unos 86 presos forman parte del denominado grupo de riesgo, publicó Análisis.

Algo que ocurre con parte de esta población de riesgo es la imposibilidad de acreditar el arraigo, algo clave para el otorgamiento de morigeraciones en la modalidad de la pena. Fuentes judiciales informaron que hay adultos mayores que están cumpliendo condenas por abuso sexual que no tienen un domicilio fuera de la cárcel para poder cumplir el final de la condena bajo la modalidad de prisión domiciliaria. 

 

Detalle penal por penal

 

* Unidad Penal N° 1 de Paraná: 827 presos; 122 con prisión preventiva; 700 con condena; 5 inimputables.

* Unidad Penal N° 2 de Gualeguaychú: 243 presos; 66 con prisión preventiva; y 177 con condena.

* Unidad Penal N° 3 de Concordia: 342 presos; 69 con prisión preventiva; y 273 con condena.

* Unidad Penal N° 4 Concepción del Uruguay: 313 presos; 84 con prisión preventiva; y 229 con condena.

* Unidad Penal N° 5 Victoria: 151 presos: 14 con prisión preventiva; y 137 con condena.

* Unidad Penal N °6, cárcel de mujeres: 69 presas; 29 con prisión preventiva; y 40 con condena.

* Unidad Penal N° 7 Gualeguay: 182 presos; 14 con prisión preventiva; y 168 con condena.

* Unidad Penal N° 8 Federal: 95 presos; 9 con prisión preventiva; 82 con condena; y 4 inimputables.

* Unidad Penal N° 9 El Potrero Gualeguaychú: 222 presos; 12 con prisión preventiva; y 210 con condena.

* Unidad Penal N° 9 El Potrero Gualeguaychú, Anexo Mujeres: 24 presas; 2 con prisión preventiva; y 22 con condena.

* Casa pre-egreso Paraná: 33 presos con condena.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar