Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Internacionales

.

Cierra el mayor hospital de campaña en España durante la pandemia

Cierra el mayor  hospital de campaña  en España  durante la pandemia

La celebración de la clausura del mayor hospital improvisado durante la pandemia comenzó anoche cuando el reloj marcó las 20 y pacientes y personal médico se fundieron en abrazos y bailaron.


El hospital de campaña levantado en el centro de convenciones IFEMA de Madrid en medio de la pandemia del nuevo coronavirus cerró hoy sus puertas tras despedir entre aplausos a los últimos de los casi 4.000 pacientes que pasaron por allí y fueron dados de alta tras superar la enfermedad.

En España el número de personas recuperadas asciende a 114.678, mientras 24.824 personas murieron del total de 215.216 afectados por el coronavirus.

La celebración de la clausura del mayor hospital improvisado que tuvo España durante la pandemia comenzó anoche cuando el reloj marcó las 20 y pacientes y personal médico se fundieron en abrazos y bailaron juntos una versión de la canción "¡Resistiré!", adoptada como himno de la lucha contra la COVID-19.

Oficialmente el centro cerró sus puertas esta mañana con un acto oficial al que asistieron autoridades, luego de que los últimos pacientes ingresados atravesaran un pasillo formado por enfermeros, médicos y demás personal que los asistió y despidió con más aplausos y gritos de "¡Adiós!".

"Cerrar el hospital significa ganar. Es una sensación de haber vencido en esta situación y del trabajo bien hecho", aseguró Mar Eguiluz, una voluntaria del servicio de emergencias de Madrid, cuyo testimonio recogen los responsables de IFEMA en las redes sociales.

El hospital se construyó de forma vertiginosa en apenas dos días con ayuda del Ejército y comenzó a funcionar el pasado 22 de marzo, permitiendo descongestionar los centros de salud de la capital que se encontraban saturados, acogiendo incluso varios pacientes graves.

El pasado 17 de abril, la Comunidad de Madrid decidió cerrar el pabellón 7 debido al descenso de la presión asistencial.

Aunque ya no tendrá actividad, IFEMA mantendrá el espacio habilitado con la mayor parte de camas e instalaciones de UCI (Unidades de Cuidados Intensivos), por si fueran necesarias en caso de una segunda oleada del brote de coronavirus.

El personal sanitario que trabajó en el hospital de campaña también aprovechó el acto de cierre para reivindicar la "sanidad pública" frente al alcalde de Madrid, José Luis Almeida, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Díaz Ayuso dijo que espera "no tener que reabrir" IFEMA y prometió que el sistema sanitario será "reformado y modernizado", a pesar de que su Partido Popular (PP) fue el responsable de la privatización masiva del sector.

Por su parte, Almeida sostuvo que IFEMA es un "símbolo de que la sociedad madrileña no se resignaba" y de su "titánica fuerza y coraje", pese a que el virus todavía no está vencido.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar