Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Información General

.

Los Bomberos de Ceibas inventaron un dispositivo de aislamiento para accidentados

Los Bomberos de Ceibas inventaron un  dispositivo de aislamiento para accidentados

La innovación tecnológica fue diseñada por el bombero Pedro Brantes, que vive en nuestra ciudad, pero presta su experiencia y colaboración en el Cuartel de Ceibas. El dispositivo es práctico, económico de armar y ya recibieron felicitaciones de otros cuarteles y centros de salud del país.


El jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Ceibas, Marcelo Paredes, explicó que “esto surgió a raíz de la pandemia en la que necesitábamos algún implemento que pudiera prevenir del contagio a la víctima y a los bomberos que estuvieran asistiéndolo.

Pedro nos presentó el proyecto y con recursos nuestros pudimos armar tres dispositivos portátiles para llevarlo en nuestra ambulancia, la unidad de rescate y un autobomba. El costo nos salió 2 mil pesos cada uno y la mano de obra la puso Pedro sin costo”.

El dispositivo es desmontable y se coloca sobre la tabla en la que se levanta a la víctima del accidente vial, para comenzar las tareas de inmovilización. La estructura de aislamiento cubre al paciente hasta el pecho y permite asistirlo desde la cabeza y desde el tórax.

“En casos de trauma los pacientes suelen tener una respiración agitada, y con el protector lo que permitimos es que, en caso de vómitos, no salpique al rescatista”, explicó a EL ARGENTINO Paredes.

No obstante resaltó que “los bomberos que trabajan en la ruta en los siniestros viales, cuentan con todos los elementos de bioseguridad, mascarillas, barbijos, guantes, pero con este dispositivo se brinda una protección adicional, para poder subir al accidentado a la ambulancia con el fin de ser trasladado al centro de salud más cercano”.

La estructura está compuesta por caños de material liviano que mediante unos dispositivos de enganche permite calzarlo en una tabla para inmovilizar al paciente. Todo el dispositivo tiene una cubierta de nylon de alta densidad, y cuenta con una abertura por debajo, para poder permitirle al rescatista colocar un cuello ortopédico al paciente, y al cubrir al accidentado hasta el tórax, permite a los médicos poder examinar el resto del cuerpo y las extremidades para detectar lesiones antes de trasladaral paciente.

La innovación tecnológica creada por el bombero Pedro Brantes, ya fue subido a las redes sociales con un video explicativo para que otros centros de salud del país y cuarteles de bomberos puedan implementarlo.

Pronto no tardaron en llegar las felicitaciones de hospitales y bomberos de todo el país. Solo un bombero que trabaja voluntariamente en un cuartel de un pueblo rural como Ceibas, sabe las limitaciones a la que se enfrentan cada día para poder asistir distintos tipos de emergencias en las rutas.

El ingenio de este abnegado ciudadan, Pedro Brantes es el que permitirá darle más protección a sus compañeros y a los pacientes.

“El 70 por ciento de las emergencias que cubre el cuartel todos los meses, son accidentología, al estar en el epicentro de dos rutas nacionales (la RN 14 y la RN 12) y el ingreso a Ibicuy, lo que ahora nos permitirá poder trabajar con más comodidad”, relató Paredes.      

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar