Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

Salud y Desarrollo Social articulan políticas de cuidado de adultos mayores

Salud y Desarrollo Social articulan políticas de cuidado de adultos mayores

El programa de salud intenta llegar a todos los geriátricos de la provincia.


 

En el marco de las acciones de protección de la población mayor, el principal grupo de riesgo frente al nuevo Coronavirus, las ministras de Salud y Desarrollo Social, Sonia Velázquez y Marisa Paira, compartieron los lineamientos provinciales con referentes municipales, mediante videoconferencia.

 

Las ministras se reunieron en el Centro Provincial de Convenciones, donde informaron sobre la nueva normativa del Comité de Organización de la Emergencia en Salud (COES) dirigida a residencias geriátricas y gerontológicas, por medio de una videoconferencia. La instancia convocó a referentes municipales de todas localidades de la provincia que cuentan con instituciones de este tipo, quienes participaron a distancia.

En la oportunidad, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, expresó: “Desde el 2 de marzo, que tomamos la decisión política de crear el COES en nuestra provincia, venimos transitando distintas etapas, hemos atravesado situaciones complejas junto al Ministerio de Desarrollo Social y todas las áreas de gobierno, y la situación epidemiológica nos acompañó en el proceso”.

En tal sentido, Velázquez destacó que el comportamiento epidemiológico actual es resultado de un trabajo y un compromiso que se construye cada día, “que se ha podido lograr a través de la aplicación de una estrategia no sólo sanitaria, sino también gracias a todos los actores involucrados con el seguimiento y el cumplimiento de las pautas ciudadanas”.

Finalmente, expresó: “En esto es preponderante el rol que cumplieron los municipios, que acompañaron en cada localidad con acciones estratégicas que se han desarrollado teniendo en cuenta el perfil socio sanitario e institucional de cada comunidad”.

Por su parte, la titular de Desarrollo Social, Marisa Paira, señaló: “Hemos convocado a todas las áreas sociales y de salud de los municipios para poder trabajar el último documento del COES respecto de las reglas para las residencias geriátricas y gerontológicas en nuestra provincia; parte de esta articulación ya se viene realizando desde el Ministerio de Desarrollo a través de la Red de Apoyo y Cuidado a Personas Mayores de la provincia, e incluye acciones tanto para aquellos adultos mayores que están en estos espacios de cuidado como en comunidad”.

Paira completó: “En este contexto de pandemia, donde se plantean criterios generales, lograr que estén adecuados a la realidad local forma parte del trabajo de los municipios y del rol que ellos  tomaron; así que en el día de hoy fueron convocados todos aquellos que tienen en sus espacios locales residencias de cuidado para unificar criterios, articular acciones, dejar establecido un canal de comunicación y poder generar instancias sobre las demandas específicas que puedan surgir”.

Durante el encuentro, el coordinador de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Esteban Sartore, desarrolló los lineamientos expresados en el Documento COES 045 “Recomendaciones para los Centros de Atención de Larga Estadía (Residencias Geriátricas y Gerontológicas)”.

Allí Sartore indicó: “Hemos logrado que los dos ministerios podamos trabajar en equipo, y lo que nos reunió en este espacio fue poder trabajar también junto a los municipios, en favor de la población que se ve más afectada, la más vulnerable ante esta nueva enfermedad, que son nuestras personas mayores”.

“Propiciamos esta instancia porque la evidencia indica que los principales afectados son las personas de más de 60 años, con comorbilidades como hipertensión, diabetes o insuficiencia cardíaca; y aún más los pacientes institucionalizados” explicó el gerontólogo. Y agregó: “Esto es así porque, además de que están inmunodeprimidos por todas estas condiciones, comparten espacios comunes, y permanecen encerrados en contacto estrecho con sus pares y sus cuidadores”.

Este panorama hace que sea necesario llegar a todas las residencias geriátricas distribuidas en la provincia (que suman más de 200), a fin de unificar criterios, protocolizar las medidas de cuidado y prever una respuesta oportuna ante un potencial caso positivo, “y para eso es fundamental el diálogo con cada uno de los municipios ya que constituyen un pilar fundamental para el acompañamiento a nivel local”, completó Sartore.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar