Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Deportes

.

La cuarentena golpea a los clubes del departamento: el caso de Cerro Porteño

La cuarentena golpea a los clubes del departamento: el caso de  Cerro Porteño

El presidente, y entrenador de fútbol, de la entidad de Pueblo General Belgrano, David Pereyra,  dialogó con EL AGENTINO y contó detalles del panorama desolador que viven las instituciones deportivas como consecuencia del coronavirus.


Por Pablo Díaz.

Cerro Porteño es un club insignia en Pueblo General Belgrano, dado que cuenta con varias disciplinas deportivas y también culturales, siendo su actividad central el fútbol, cuyo equipo de Primera División logró el año pasado el ascenso a la Divisional A de la Liga Departamental.

Pero  al igual que en el resto de las instituciones de Gualeguaychú, el párate de las actividades deportivas y sociales por la pandemia del Covid-19, ha impactado negativamente en la ya austera economía que tenía la entidad azulgrana.

“Es complicada la situación que vive el club. Está paralizado todo, pero como institución estamos al servicio del municipio para lo que necesite: instalaciones o lo que sea” comentó el mandamás David Pereyra ante la primera consulta de este medio.

Luego, quien además se desempeña como entrenador del equipo de fútbol de Primera División, hizo referencia a la crisis económica a la cual quedaron inmersos los clubes a partir de la cuarentena.

“Tenemos complicaciones para pagar los servicios de luz y de agua, porque como le pasa a las mayorías de las instituciones, nosotros nos autofinanciamos a través de los pocos socios que tenemos y con el alquilar del salón, no tenemos otros medios. Entonces estamos complicados”, contó.

“Lo bueno que con el agua, no tenemos riesgo que se nos corte y nada de eso, porque le explicamos la situación al municipio y no hay problema. Pero no se está pagando, al igual que la luz, y -si bien sabemos que está prohibido el corte- es una deuda que se amontona y estamos sin posibilidad de abonarlo”, añadió.

Consultado sobre la cantidad de socios y cuántos de ellos están en condiciones de pagar la cuota mensual, el máximo dirigente expresó: “El club tiene un poco más de 100 socios. En el último tiempo ya venían muchos sin poder pagar, porque le gente se venía quedando sin trabajo.

Además, nadie ha podido pagar, porque en la calle no se puede andar. Nosotros teníamos una chica estudiante que salía a cobrar por los domicilios, pero por pedido de sus padres y ante esta situación dejó de  hacerlo, así que esta actividad quedó nula. Y estimó que cuando esto vuelva a la normalidad y se pueda ir a la casa de cada uno de los socios a cobrarles, calculo que menos de la mitad va a quedar, porque lo que se vive también impactó en las situaciones económicas de las personas”.

Las sedes e instalaciones de las asociaciones sin fines de lucro (clubes) lucen desiertas y desoladas, y al ser interrogado si suele darse una vuelta por los rincones del club (sede social y predio donde está cancha de fútbol), el mandamás azulgrana declaró:

Las dos primeras semanas ni me moví, ni tampoco el resto de los colaboradores. Si le pedí a la guardia urbana mediante un mensaje de texto si por favor podían cruzar por el club para saber si había movimientos o no. Como es chiquito Pueblo Belgrano tenemos la suerte de que todo esté controlado. Los chicos de patrulla urbana de la Municipalidad pasaban, abrían la puerta, se fijaban si estaba todo en orden y se iban. Muy agradecido a ellos por ese favor”.

Por último, Pereyra hizo referencia al futuro de las competencias en el fútbol y en las demás disciplinas deportivas (voleibol, fútbol de salón, bochas) que tiene el club. “Es desolador porque más allá que una vez que esto pase, seguramente van a seguir controles y premisas de no salir a lo loco a hacer la vida cotidiana.

Y lo que yo vislumbro es un panorama bastante negro porque con el fútbol, antes de esta pandemia, veníamos para atrás (cuestiones monetarias) e imagínate ahora. Yo no lo veo muy favorable a que esto vuelva a corto y mediano plazo sinceramente. Este año habrá que acomodarlo en lo económico de la mejor manera que se pueda y arrancar en el 2021, en lo que tiene que ver con la postura de nuestro club”, sostuvo.

“Las disciplinas de menos derogación de dinero, probablemente puedan llegar a volver a fin de año. El tema del fútbol le tengo mis serias dudas verdaderamente. Básicamente por lo económico y con las tazas ya fijadas va a ser muy difícil.

Fíjate que a principios de año arreglamos para empezar el campeonato con 6000 y pico de pesos una terna arbitral para un partido de Primera y Sub 20, ¿Y de dónde  sacas ahora ese dinero?, si la gente no tiene plata, no va ir a la cancha. ¿Cómo vamos a mantenernos?, ¿Cómo vamos a pagar eso?, por eso el fútbol mayor yo lo veo difícil que vuelva pronto por el gasto que conlleva”, sentenció.      

 

EN FOCO

Bajo la conducción técnica de David Pereyra, Cerro Porteño escribió el año pasado su página más dorada en el fútbol departamental, al lograr por primera vez en su historia el ascenso a la Divisional A. Fue después de ganar el Octogonal venciendo en la final por penales a Sportivo Larroque en condición de visitante.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar