Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Departamento

.

Coronavirus: Intenso informe brindó el CEM tras conocerse el primer positivo en Larroque

Coronavirus: Intenso informe brindó el CEM tras conocerse el primer positivo en Larroque

Miembros del CEM  brindaron un reporte de la situación epidemiológica local tras confirmarse el primer positivo por Covid-19.


 

Miembros del Comité de Emergencia Sanitaria (CEM) de Larroque brindaron ayer una conferencia de prensa, luego de que se conociera el primer caso positivo de Covid-19 en aquella localidad.

 

La conferencia estuvo encabezada por el intendente Leonardo Hasell y contó con las presencias del diputado nacional. Atilio Benedetti; el secretario de Salud y Desarrollo Ambiental, Diego Ortolano, y el director del Hospital San Isidro Labrador, Mario Pedroza.

Ortolano fue quien confirmó el caso positivo de coronavirus en la comuna y en ese aspecto remarcó: “para llevar tranquilidad  a los vecinos hacemos esta reseña y decir que se encuentra en estricto aislamiento la persona infectada y todo su entorno familiar, como sus contactos estrechos y cercanos.

Está evolucionando bien y estamos en contacto permanente con el paciente, aproximadamente con cuatro o cinco reportes diarios. Está cursando la enfermedad de una forma leve, como hemos hablado que sucede en la mayoría de estos casos que son leves, que no revisten gravedad. Es un masculino joven que hasta el momento tiene un curso esperable y una evolución benigna y la mejor manera es comunicarlo así en forma oficial”.

Además, el funcionario municipal explicó el motivo de porque el enfermo cumple el aislamiento en su hogar y no en un centro de salud o acondicionado para estos casos.

“En consonancia con las autoridades provinciales hemos determinado que esta persona siga en el aislamiento que está. Su condición habitacional le permiten hacer el aislamiento en su domicilio como se ha hecho en la mayoría de los casos donde su casa se lo permite.

Es una determinación que hemos consensuado entre el hospital, la secretaría de salud, el comité y las autoridades provinciales, con quienes estuvimos hablando esta mañana, para no seguir exponiendo gente o realizando traslados de quienes están cursando de forma apacible la enfermedad. Podemos tener la posibilidad de hacer un control muy estricto, además que las condiciones habitacionales del afectado lo permiten, la mejor decisión es mantenerlo aislado en su domicilio como se ha hecho en la mayoría de los casos”, indicó el secretario.

Por su parte, el intendente Leonardo Hassell se refirió al trabajo del municipio ante el primer incetado e informó que “hemos dispuesto garantizar ahora más que nunca el funcionamiento de las áreas del municipio, que deben estar activas y cumpliendo con cada uno de los protocolos. Esta situación no cambia absolutamente en nada, con cuidados de nuestro personal y hacia la comunidad, obviamente que marca un antes y un después al tener el primer caso positivo de coronavirus, por eso se conformó este Comité  de Emergencia para trabajar desde el inicio, tomar medidas, estar preparados y tomar todos los recaudos, pero como han manifestado las autoridades sanitarias es difícil evitarlo”.

Y agregó: “Lo que haremos es reforzar todos los controles, comprometidos con el estricto cumplimiento y tomar las medidas necesarias con el personal en la calle, que sigan intensos, estrictos, en cumplimiento de las medidas y que recuerde la comunidad que la mejor medicina es justamente cuidarse, respetar el aislamiento, las distancias, usar el tapabocas, evitar el contacto, o cualquier actividad que nos pongan en riesgo”.

Sobre la modalidad en los operativos de control durante la cuarentena, el presidente municipal indicó: “desde el primer minuto realizamos controles aleatorios con la Policía y hay momentos en que tenemos cuatro puntos controlados más el centro de monitoreo que funciona en la comisaría.

Lo he comentado en diferentes oportunidades, queda todo grabado y registrado, y hay una red con los comerciantes de un registro de proveedores. Sabemos quienes entran a la ciudad y nos acompañan funcionarios, concejales y personal municipal y policial en los operativos. Creemos que es mejor este tipo de controles aleatorios y coordinados en apostar sólo a un punto de la localidad, porque recibimos en el transcurso del día innumerables llamados tanto de comerciantes y de vecinos que están informando”, y acotó:

Ante esto la policía va al lugar, se hacen las actuaciones, incluso de han notificado a las autoridades correspondientes, se les ha dado intervención en algunas situaciones puntuales a la justicia federal, es decir se actúa con todas las herramientas y los engranajes de la comunidad y de la fuerza pública para estar dando respuesta en consonancia con lo que establecen el gobierno provincial y nacional”.        

En tanto, Atilio Benedetti, diputado nacional por Cambiemos, informó sobre el encuentro del CEM y comentó que “se habló en general de los distintos protocolos que está habilitando el municipio, de la necesidad de encontrar un equilibrio entre las actividades y el cuidado”.

Además, agregó que: “En el Comité local se destacó de que hay un comportamiento social bueno en el pueblo que permite que se siga con el plan que tiene previsto el municipio de ir habilitando actividades. Tenemos un problema que viene para largo, no sabemos cuánto va a durar, así que debemos encontrar la forma de poder cuidarnos y poder llevar adelante nuestras actividades, entiendo que no cambia la situación, lo que si hablamos y me permito desarrollar, es tratar de requerir a las autoridades provinciales que puedan facilitar a la dirección del Hospital y al municipio todos los test que sean necesarios para llevar tranquilidad a los vecinos de Larroque”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar