Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Departamento

.

A partir de hoy habilitan actividades comerciales en Urdinarrain

A partir de hoy habilitan actividades comerciales en Urdinarrain

Desde este martes los comerciantes de la ciudad de Urdinarrain están habilitados para reabrir las puertas de sus comercios respetando protocolos sanitarios que se elaborarán para cada rubro en particular.


En el contexto de las medidas de flexibilización laboral en épocas de cuarentena, el gobernador Gustavo Bordet anunció que será decisión de cada intendente de la provinica permitir la apertura de locales.

En este sentido el intendente de Urdinarrain, Sergio Martínez, expresó: “Nosotros veníamos sufriendo esta situación junto con los comerciantes de nuestra ciudad, muchos de los cuales nos manifiestan su preocupación y temores, porque al no poder abrir sus negocios no tienen ingresos y se les hace muy cuesta arriba todo. Por eso, estas posibilidades que se van abriendo debemos tomarlas con mucha precaución, respetando los protocolos para cada caso, teniendo en cuenta la higiene de las manos y la distancia entre personas. Debemos tener mucha conciencia social. Cuidándose uno mismo ya está cuidando al otro”.  

Además, y en relación a los comercios que se podrán abrir dijo: “Estaremos, como desde el principio, siguiendo la evaluación que realice el Comité de Emergencia Sanitaria provincial, pero a partir de este martes 5 de mayo podrán abrirse comercios minoristas y oficios. Si bien estará bajo nuestra responsabilidad el control del cumplimiento de los protocolos, le pedimos a nuestros vecinos que sean responsables”.

Finalmente, el presidente municipal destacó que: “esto es posible gracias a un trabajo conjunto que se viene realizando con el Comité de Emergencia, el Centro de Defensa Comercial e Industrial de nuestra ciudad y el gobierno provincial, con quienes venimos articulando acciones para que progresivamente se puedan ir liberando algunos sectores que necesitan volver a la actividad comercial”.

 

¿Cómo funcionará esta nueva etapa?

Solo se permitirá que atienda el comercio una sola persona, de a un cliente por vez dentro del local. El comerciante podrá requerir a las autoridades municipales la ampliación de este cupo, siempre y cuando el local tenga las dimensiones de superficie que lo permitan.

 

En todos los casos se deberá respetar y garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, que incluyen: elementos de protección, higiene personal y distanciamiento entre personas.

De acuerdo a los rubros que se vayan abriendo, se establecerán protocolos que se comunicarán  en forma particular para cada caso.

 

Cuarentena obligatoria

Por otra parte, el municipio ordenó que todas las personas que llegan a la ciudad –sea del extranjero o del interior del país- deberán cumplir con el estricto aislamiento social, sin salir de sus respectivos domicilios.

El Ejecutivo Municipal informó que existe un permiso excepcional destinado a los individuos que quedaron en aislamiento obligatorio en otros puntos del país. En ese sentido, aquellos que tramitan ese permiso podrán volver a Urdinarrain y una vez que arriben la ciudad deberán realizar la cuarentena especial, sin la posibilidad de salir de sus lugares de residencia.

Asimismo, también se dejó en claro que, aquellos que vuelvan a Urdinarrain o persones que necesiten viajar para buscar personas a otras localidades deberán comunicarse con el municipio, al  03446 480 020.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar