Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

Comercios, peluquerías y diversos oficios: Quiénes podrán pedir habilitación

Comercios, peluquerías y diversos oficios:  Quiénes podrán pedir habilitación

Será a través de los municipios y bajo determinados protocolos. "Los intendentes deben hacer las habilitaciones", explicó el ministro Bahillo. Todos los comercios y actividades que pueden pedir la habilitación para funcionar.


"Tras la decisión del gobernador quedan autorizadas estas actividades, el comercio minorista, los servicios y los oficios, en el marco de que los intendentes hagan las habilitaciones correspondientes", informó el ministro de Producción, Juan José Bahillo, durante el informe realizado ayer junto al Gobernador de la provincia, Gustavo Bordet.

"Si los intendentes que conocen las realidades locales y saben qué capacidad de control tienen, elevan un instructivo de seguridad y dentro de las normas de cumplimiento que pide el COES, estas actividades se pueden habilitar por decreto municipal a partir de la decisión del Gobierno provincial para habilitar su funcionamiento", detalló Bahillo.

"A partir de la decisión del Gobierno provincial para habilitar el comercio minorista, servicios y oficios, si hay alguna actividad industrial, sectorial y productiva (que aún no está habilitada para funcionar) el protocolo para solicitarlo es el mismo por el cual sector productivo debe elevar un instructivo de funcionamiento con el aval de las autoridades municipales y será evaluado por autoridades provinciales.

Tras ser merituado esto se dispondrá si se hacen o no nuevas excepciones", amplió el ministro de Producción.

El ministro sostuvo que "solamente no deberán habilitarse, las actividades contempladas en el DNU del Gobierno Nacional, y cuya competencia, corresponde al Presidente".

Al respecto, cabe mencionar que dichas actividades son: el dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades; los eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros); los centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado, y las actividades turísticas, los parques, las plazas y similares.

 

El gobernador

 

El gobernador Gustavo Bordet anunció que otorgará a los municipios la potestad de habilitar comercios minoristas que elaboren protocolos de actividad en medio de la pandemia. Esos protocolos deberán contar con la aprobación del Comité de Organización Emergencia Sanitaria (COES), aunque son los municipios los que “tienen el poder de Policía”, según recalcó Bordet.  Agregó que el decreto que se emitirá hoy, dejará establecido que cuando se detecte un desborde de contagios de Coronavirus “se volverá a foja cero”.

En la conferencia habitual de las 13, el mandatario sostuvo que: “En esta semana que transcurrió como lo anunciamos el lunes pasado, continuamos habilitando nuevas actividades comerciales. Son 11 en total. La situación nos ha hecho analizar casos particulares de ciudades que nos pidieron salidas para esparcimiento. En Cerrito se autorizó y funciona correctamente. Y actualmente analizamos a través de COES otras habilitaciones a municipios que también lo pidieron”.

Añadió que el estado actual epidemiológico en Entre Ríos está “controlado”. “No hay circulación activa aunque en las últimas horas se dieron algunos positivos. Entendemos que el aislamiento dio buenos resultados. Hasta el 10 de mayo no se seguirán permitiendo salidas recreativas, a excepción de municipios que sí lo soliciten como Cerrito y otros que están en estudio”, recalcó.

Más adelante contó que decidieron “autorizar la habilitación de comercios minoristas y oficios menores. Es el reclamo de buena parte de la sociedad por el impacto económico que es grande y severo. Por eso vamos a habilitar comerciantes minoristas. Al poder de Policía lo tienen los municipios, la provincia autorizará los protocolos pero cada municipio debe realizar habilitaciones y adaptar horarios, condiciones, cantidad de empleados, apelando a la responsabilidad de cada ciudadano y propietario de comercio”.

También dijo que en cuanto más comercios se habiliten, aumentará la circulación de personas y el “riesgo de más contagios que se van a dar”. Lo fundamental es que “podamos seguir teniendo el control epidemiológico, conservando normas de seguridad y apelando a los vecinos responsables. De esta forma estaremos dando un paso importante en Entre Ríos que es generar circuito económico para poner en marcha actividades y se reactiven”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar