Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

El Juzgado de Faltas municipal atenderá hoy, en horario reducido

El Juzgado de Faltas municipal atenderá  hoy, en horario reducido

El Juzgado de faltas de la Municipalidad de Gualeguaychú volverá a atender hoy miércoles, en el horario de 9 a 11.


Su titular, el Dr. Ezequiel Sánchez, consignó a EL ARGENTINO que ya se atendió los días martes y jueves de la semana pasada y este lunes 4 de mayo.

“Se atiende en este horario reducido (9 a 11) para no exponer a los trabajadores  y a la gente y porque ese tiempo alcanza porque al estar los plazos administrativos suspendidos, no podemos  fijar fechas de audiencia, como hacemos habitualmente y solamente atendemos los casos de retenciones hechas por la policía. Trabajamos con atención espaciada, evitando que se formen colas”, refirió, para detallar “se hace ingresar de a dos personas por vez para respetar las distancias, se les provee de alcohol en gel, se han colocado mamparas de vidrio y marcado las líneas de distanciamiento, cumpliendo con lo establecido”.

Respecto de la cantidad de retenciones habidas durante la cuarentena, Sánchez dijo que al día de ayer estimaba que eran unos cien vehículos entre motos y autos, “lo que resulta extraño y lamentable. Esto me da la idea de que la cuarentena no está siendo respetada como corresponde”.

En cuanto a las causas, consignó que van desde alcoholemia positiva, hasta falta de seguro, de tarjeta verde o de carné de conducir.

“A muchos les pasó que no le dieron importancia al carné porque tenían otra ocupación que no pudieron realizar durante la cuarentena, cuando comenzaron a hacer cadetería, y lo hicieron careciendo del registro. Esto es un problema social, cuando la gente no acata las medidas.

En estos casos parto de la base de que se está en infracción, por carecer de carné habilitante o cobertura del seguro”.

Cuando EL ARGENTINO preguntó si se retiene un auto cuando van dos personas en su interior, el Juez respondió “eso le corresponde al Juzgado Federal”.

Enseguida agregó “si una persona tiene permiso para circular, y van dos en un vehículo, podrían tener permiso las dos. Pero cuando una persona con permiso va en un auto con su esposa e hijo, la situación es otra, porque el permiso es para la persona, no para el auto. En ese caso, se está infringiendo el art 205 del Código Penal, que   daría lugar a la retención”, explicó.

El artículo 205 del Código Penal reprime con "reclusión o prisión de tres a quince años" al que "propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas". A la imputación se le podrían sumar medidas patrimoniales para garantizar bienes ante posibles demandas civiles de quienes se vieran afectados.

 En este punto, Sánchez diferenció “quien viola la cuarentena es remitido al Juzgado Federal. Quien viola una norma de tránsito, al Juzgado de faltas”.

# Recuperar el vehículo  

En cuanto a cómo es el procedimiento para recuperar el vehículo retenido, el Juez Sánchez explicó “es el mismo que se aplica desde hace años: el responsable debe abonar los gastos del operativo de retención, que varían según el tamaño del vehículo, según se trate de una moto menor a 150cc, una mayor a 150cc, un automóvil o camioneta y la contravención, para la que se da la posibilidad de abonar en cuotas. Una vez abonados los gastos operativos, y si la persona y el vehículo cumplen todos los requisitos, se dispone la entrega a su propietario”.

“El monto de la multa por alcoholemia -explicó- varía de acuerdo a la graduación de alcohol en sangre, porque no es lo mismo 0,51 (g de alcohol por cada litro de sangre), teniendo en cuenta que la Ley de tránsito estipula el máximo de 0,50, a casos como hemos tenido en esta cuarentena que arrojó 2,20. Se estima el peligro de una persona alcoholizada al volante, que es un peligro para terceros y para sí misma. Es una de las sanciones más severas, la que corresponde a la alcoholemia”, agregó.

Dicho esto, recordó que en la mañana de hoy se atenderá de 9 a 11 en el Juzgado a su cargo “y el pago de las contravenciones se hace en una caja dispuesta específicamente para este fin en el área de Tesorería, en la municipalidad.

“No se cobra el tiempo del vehículo en depósito, en la idea de que la gente no se acerque, para preservar la salud. El vehículo está guardado y uno o dos casos más de Coronavirus en Gualeguaychú podrían hacer una expansión de la enfermedad”, advirtió para agregar al finalizar que no se hicieron citaciones porque se desconoce si las personas involucradas gestionaron o no su permiso para circular, tal lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/2020 que dispuso el "aislamiento social preventivo y obligatorio " para todo el país.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar