Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Deportes

.

Duatlón: El entrenamiento de Alejandro Belén: “Corro en casa entre ocho y diez kilómetros”

Duatlón: El entrenamiento de Alejandro Belén: “Corro en casa entre ocho y diez kilómetros”

El deportista de pruebas combinadas reveló en una entrevista a EL ARGENTINO que se las ingenia para correr largas distancias durante el cumplimiento de la cuarentena obligatoria.


Por Pablo Díaz.

La pandemia por el coronavirus llegó para cambiar los hábitos y rutinas de las personas, en especial de los atletas y deportistas quienes tuvieron que rebuscárselas para entrenarse en sus hogares o al menos mantenerse en forma, dado que el espacio físico o el lugar de residencia no es el adecuado para la práctica deportiva.

Ese es el caso de Alejandro Belén, más conocido como el “Negro”, el máximo exponente que tiene la ciudad en el duatlón (disciplina que combina ciclismo y pedestrismo). El atleta de 45 años, que divide su deporte con su profesión de “gomero”, solía ejercitarse de lunes a lunes -y en doble turno- en distintos puntos de la ciudad, tales como el Parque Unzué, las inmediaciones del Corsódromo o Costanera Sur, entre otros, descansando únicamente los días de lluvia.

Pero la disposición del aislamiento social, preventivo y obligatorio cambió sus planes de entrenamientos, los cuales tuvo que reducir y llevarlos a su domicilio. “Corro en casa entre ocho y diez kilómetros, combinados con cuerda”, reveló Belén y añadió: “En el patio tengo un circuito de  250 metros y le agrego una calle que hay al lado de mi casa -la cual no se usa porque no tiene salida y no hay viviendas ahí-  y  sumo un  total de 800 metros”.

Obsesivo con la preparación y el entrenamiento, el nueve veces campeón argentino sorprendió al contar  que “una vez vine alterado del laburo y corrí 21 kilómetros”.

El “Negro” trabaja en una gomería y  lo hace en horario de corrido. “A veces arrancó a las 8:00 o 9:00 y le pego hasta las 16:00 y por ahí hasta las 19:00”, señaló y acotó, “hago entre 12 y 20 gomas por día”.

“Me especializó en gomas de camión. La mayoría de las ruedas tienen diez tuercas y para aflojarlas tenés que hacer un trabajo artesanal con palancas, ya que no hay maquinas. Se ponen gomas nuevas o las desarmas, emparchas y la volvés a colocar. Ese trabajo te lleva media hora por rueda”, explicó.

En relación a sus objetivos en este 2020, y que fueron postergados por la pandemia, el cinco veces mundialista comentó: “Este año mis planes eran correr el Entrerriano y el Campeonato Argentino de Duatlón,  algunas carreras de calle, y en septiembre el Mundial de Holanda, que era mi gran objetivo”.

Para cerrar, Alejandro Belén se refirió a la situación que se vive en el mundo por Covid-19 y dijo: “En estos momentos todo es incierto con lo que pueda llegar a pasar, pero siempre hay que ser positivos, lo más importante es estar bien.

No es fácil lo que estamos viviendo. A veces nos sentimos sin ganas. Esto vino a cambiarnos la vida a muchos. Pero hay que ser positivos y reinventarnos día a día, porque la vida sigue”.

 

EN FOCO

Alejandro Belén compitió en cinco mundiales, siendo su mejor actuación en Odense (Dinamarca) 2018, donde logró el octavo puesto en su categoría. Las otras participaciones fueron en Rimini (Italia) 2008; Carolina del Norte (Estados Unidos) 2009;  Avilés (España) 2016 y Pontevedra (España) 2019. Además, cuenta con un título panamericano (Chile 2018), nueve campeonatos argentinos y dos entrerrianos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar