Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Se cumplen 15 años de la inauguración de la Laguna Sanitaria

Se cumplen 15 años de la inauguración de la Laguna Sanitaria

En 2005 nuestra ciudad se convirtió en el primer municipio del país con más de 80 mil habitantes de contar con esta tecnología.


 

En la tarde del 10 de mayo de 2005 cuando el intendente Daniel Irigoyen dejó inaugurada la planta de tratamientos de efluentes cloacales, nuestra ciudad emprendía un camino sin retorno: el cuidado del medio ambiente. Tras años de gestiones del Foro Ambiental, el año pasado comenzó un proceso de limpieza y extracción de los barros de la laguna.

 

Gualeguaychú vivía por aquel momento un momento histórico. Toda una ciudad estaba luchando pare evitar que dos pasteras se instalasen sobre el río Uruguay y destruyeran su ecosistema.

Esta lucha impulsó que el tema del medio ambiente tuviera un rol protagónico dentro de la agenda Estatal y fue cuando se logró concretar la construcción del complejo de la Laguna Sanitaria, para procesar unos 22 millones de litros diarios de efluentes cloacales, que antes iban a parar al río, dañando su ecosistema y a la industria turística que tiene a la zona rivereña como uno de sus principales atractivos. Ahora el río respira más aliviado.

En la década 1920 se inaugura la primera planta de tratamiento cloacal conocida en la zona sur como “la depuradora”, que funcionaba en el actual Polideportivo municipal. En la misma década comenzó a funcionar la planta potabilizadora de agua, lo que ahora es Obras Sanitarias.

Esta obra permitió que se tratara los efluentes cloacales del área histórica que contaba con servicio de cloacas y tenía su volcado final de aguas ya tratadas en el río Gualeguaychú, a la altura de la desembocadura del Arroyo del Cura. La “depuradora” prestó servicios hasta la década del 70 en que le fue realizado un "Bypass" debido a su obsolescencia, falta de capacidad y de mantenimiento.

A partir de ese momento, empieza una larga y negra historia en nuestra ciudad. Todos los efluentes cloacales eras derivados crudos (es decir sin tratamiento alguno) por el mismo conducto hasta el río (Zona de la boca, Arroyo del Cura). A principio de la década del 90, en la intendencia de Luis Leissa se adquiere el predio de calle Presidente Perón al sur (en el que hoy se encuentra emplazada la planta) y al poco tiempo se iniciaron las obras de movimiento de suelos, que luego, a la espera de mejor financiamiento, fueron detenidas.

Tras varias interrupciones y crisis económicas de por medio, finalmente, a través del ENOHSA, (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) se obtiene el acompañamiento financiero necesario para la culminación y puesta en marcha de la laguna. Se llama a licitación la construcción de la obra civil y la provisión del equipamiento resultando adjudicataria una empresa local.

En 2003 se retomaron las obras con un ritmo que permitió terminar los movimientos de suelo, y su impermeabilización absoluta mediante la aplicación de una membrana de polietileno de alta densidad soldada térmicamente, que tapiza la totalidad de la superficie de las cuatro piletas que con cuenta hoy el sistema.

Finalizada la obra civil, se instalaron los equipos electromecánico y se comenzó con la tarea de desviar los líquidos cloacales que se vertían al arroyo del Cura, hacia la nueva planta de tratamiento.

De esta forma nuestra ciudad se convirtió en el primer municipio del país con más de 80 mil habitantes de contar con esta tecnología y fue un modelo a seguir para los municipios de la Costa del Uruguay de ambas márgenes.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar