Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

-

Tu Primer Terreno: Piaggio anunció el sorteo de 36 lotes

Tu Primer Terreno: Piaggio anunció el sorteo de 36 lotes

En la mañana de este martes, el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, anunció un nuevo sorteo que se realizará el viernes 22 de mayo a las 10 hs. Serán 36 lotes destinados a quienes tengan el 25% del valor total ahorrado.


En la mañana de hoy y a través de la transmisión online, el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio anunció un nuevo sorteo en el marco del programa "Tu primer terreno" que se realizará el próximo viernes 22 de mayo a las 10 hs y será transmitido por las redes sociales de la Municipalidad. El intendente realizó el anuncio acompañado por el secretario de Hábitat, Ricardo Delvecchio, y el director de Acceso a la Tierra, Hernán Etchegoyen.

Se sortearán 36 lotes para personas que posean el 25% del valor del terreno al momento de la adjudicación, un monto aproximado de 150 mil pesos. El 75% restante será financiado en hasta 120 cuotas que se actualizan de acuerdo a los ingresos de cada persona. Los terrenos están ubicados en la continuación de La Florida y Curita Gaucho.

Es importante que una vez realizado el pago del 25% del valor del terreno los propietarios quedan habilitados a escriturar y realizar la mensura del lote, lo que les permite acceder a un crédito hipotecario.

Los interesados en participar pueden realizar la actualización de datos tuprimerterreno.gualeguaychu.gov.ar o realizar consultas en la secretaría de Hábitat al 420499, para coordinar una atención personalizada en la secretaría. Tiempo para inscripción y actualización de datos el 20 de mayo a las 20 hs.

PROGRAMA “TU PRIMER TERRENO”

La tierra constituye un bien de especulación y la concentración y grandes dimensiones por parte de pocos, genera inequidades en el mercado inmobiliario. Considerando que el acceso a la vivienda constituye un derecho humano y que el acceso a la tierra es un paso fundamental y necesario para llegar a la vivienda propia surge la necesidad de la creación de éste programa.

Es por eso, que el Estado Municipal debe ser un impulsor proactivo generando condiciones que facilitan el camino para que todos los ciudadanos de Gualeguaychú puedan acceder a su propia porción de tierra.

Destinatarios:

-        Ser persona mayor de 18 años con o sin grupo conviviente

-        Ser nativo con dos años de residencia en la ciudad o acreditar residencia mayor a cinco años en la misma.

Condiciones:

·       No poseer inmuebles de su titularidad ni de su grupo familiar conviviente.

·       No haber sido beneficiado por planes de vivienda de cualquier tipo para compra de vivienda.

·       Cuando los adquirentes incumplieran el pago de tres (3) cuotas podrán ser intimados para regularizar su situación.

·       Ante la falta de pago de cuotas, a partir de seis (6) cuotas incumplidas, de manera automática el adjudicatario quedará fuera del programa y el inmueble pasa nuevamente al banco de tierras de la Municipalidad.

·       Una vez realizada la registración, se hará por intermedio de la Trabajadora Social una validación de datos para poder participar del sorteo. Si en ella se encontrasen datos falsos, siendo esto una declaración jurada, queda de manera inflexible por fuera del programa, sin posibilidad de volver a ingresar.

·       Se realizará un compromiso de no enajenar ni alquilar el bien por un plazo de diez (10) años, contados a partir de la fecha de escrituración.

·       La escritura traslativa de dominio y la constitución de la hipoteca se otorgarán una vez abonado el 25% del precio total.

·       La construcción de la futura vivienda deberá respetar los estándares establecidos por la dirección de viviendas.

·       Solamente podrán participar de los sorteos un (1) integrante por grupo familiar. No pudiendo participar en este programa, funcionarios municipales, provinciales y/o nacionales.

Inscripciones: tuprimerterreno.gualeguaychu.gov.ar

Consultas: secretaría de Hábitat, Yrigoyen 75.

¿Por qué sorteamos lotes en este momento?

En momentos de incertidumbre como los que estamos atravesando a raíz de la emergencia en la que nos hundió la pandemia de COVID-19, desde el gobierno municipal pretendemos retomar los proyectos fundantes de nuestro gobierno para poder cambiar y mejorar definitivamente la vida de los gualeguaychuenses. Estamos convencidos que este es el camino para encontrar una solución al acceso a la tierra. El gobierno municipal se preparó profundamente para que este programa sea exitoso, por eso en los primeros días de mayo se realizará un nuevo sorteo del programa “Tu primer terreno”.

Este sorteo, que constará de 36 lotes, tiene como destinatarios aquellos vecinos y vecinas que cuentan con un ahorro que les permitirá abonar el 25% del terreno y el 75% restante en cuotas. Estas cuotas serán abonadas de acuerdo a las posibilidades económico financieras de cada sorteado.

Queremos sembrar un nuevo paradigma que haga que acceder a la tierra esté vinculado al poder de nuestras posibilidades para que las familias sueñen con un techo digno que esté a la altura de sus posibilidades.

En el mundo entero se discute y se lucha por diversas cuestiones, como el acceso al agua potable, el trabajo para luchar contra las enfermedades, y el mundo discute de manera expresa el acceso a la tierra, que es un derecho que ha estado enunciado en un sinnúmero de documentos, y la tierra en Argentina sufrió un proceso que la llevó a convertirse en moneda de atesoramiento, ya desde hace un siglo y medio, la tierra es una mercancía de atesoramiento, y quienes tienen posibilidades económicas tienen ese derecho garantizado, y Gualeguaychú no es ajena.

Necesitamos vivir en una ciudad más justa, y eso es difícil si nuestras familias no pueden soñar con algo real como es tener su tierra y de ahí soñar a tener el techo propio.

Este programa planta una bandera de vanguardia para discutir un derecho fundamental.

La vida con sueños se escribe, eso es real, y a los intereses que se esconden atrás de esos derechos se les puede plantear la lucha, porque es la lucha del pueblo. Hoy tu primer terreno abre la puerta a un gran tema que deseamos esté presente por muchos años para que nuestras familias vivan un poco mejor.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar