Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Por qué escasean paquetes de harina de 1 Kg en la ciudad

Por qué escasean paquetes de  harina de 1 Kg en la ciudad

Cualquiera que vaya a un supermercado se habrá dado cuenta que escasea la harina común y leudante. Las causas son la falta de personal en las plantas envasadoras y el aumento del consumo en los hogares por la cuarentena obligatoria.


Si hay algo que sobra en esta cuarentena es tiempo para cocinar, amasar nuestro propio pan y elaborar pastas caseras. Esta práctica social disparó el consumo de harina en la ciudad y en el país lo que hace difícil conseguir paquetes de 1 Kg de harina y levadura en los supermercados, almacenes y distribuidoras locales.

El problema no es que falte trigo en los molinos, el inconveniente es que las plantas envasadoras no dan abasto para abastecer la demanda, al tener poco personal trabajando por la propia cuarentena, pero esta faltante de materia prima no se nota en las panaderías.

Marcelo Miño es gerente del molino harinero de la Cooperativa Federal, Agrícola y Ganadera de Urdinarrain, aseguró que “no tenemos faltante de trigo, estamos bien abastecidos, la cosecha fue entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado y los molinos están bien abastecidos. Nosotros estamos elaborando 60 toneladas diarias de harina para la distribución en bolsas de 25 kg, no envasamos en paquete de 1 Kg porque no tenemos una máquina fraccionadora y hay que comercializar mucho volumen para que esa inversión se pueda desquitar”.

Remarcó que: “Vender harina fraccionada por 1 kg tiene el mismo valor por unidad que venderlo en bolsas de 25 Kg, el precio del Kg en igual en uno u otro envase. En nuestro caso que somos un molino chico no es más práctico envasar en bolsas grandes”, expresó.

Miño remarcó que la faltante de este producto en las góndolas se debe principalmente a que “las principales plantas envasadoras están teniendo problemas con la organización interna del personal, pero no porque falte trigo”, concretó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar